El presidente de W123, cordobés de nacimiento, posee cuatro modelos restaurados por él mismo, y es un enamorado de estos autos clásicos que son una institución en la firma Mercedes

El Club W123 España, más conocido como amigos de los Mercedes, toma el nombre del mismo modelo de esta mítica marca. Nació en 2006 tras contactar por internet un grupo de amigos propietarios de estos apreciados vehículos. Actualmente lo conforman doscientos socios repartidos por toda España, que se relacionan por la Web Mercedes w123 club.com, teniendo la sede en La Coruña. Pero el actual presidente, Francisco Javier Recio, cordobés, ha organizado en nuestra ciudad la reunión anual, que es la octava que se celebra.

--¿Cómo es posible que toda su junta directiva esté diseminada por varias ciudades españolas? Cómo toman las decisiones?

--Hoy con internet no tenemos problema. Estamos muy bien organizados y nos ponemos de acuerdo enseguida.

--¿Cuál es la fecha elegida para la concentración?

--Será el próximo día 4 de octubre. Vienen 70 coches, de la década de los años setenta, del modelo W123, contando el más moderno con veinticinco años. Esta maravilla de Mercedes se expondrá desde las diez de la mañana en el entorno de la torre de la Calahorra. Queremos aprovechar para hacer la Operación Kilo y pedimos a los cordobeses que vengan a contemplarlos que traigan un kilo de comida no perecedera para ayudar a las cientos de familias que lo están pasando mal.

--¿Qué programa han confeccionado?

--Antes de hacer un recorrido en caravana por diferentes puntos de Córdoba, haremos visita a la Mezquita, Museo Taurino, Alcázar, Museo Julio Romero de Torres. Tras el almuerzo continuaremos con un amplio recorrido por el barrio judío hasta la hora de la cena de clausura.

--¿Cuántas personas cree que pernoctarán en Córdoba?

--Calculamos que serán unas ciento sesenta.

--¿Son muy caros estos modelos?

--Depende del estado de conservación. Nosotros que somos admiradores de este modelo los tenemos como se suele decir "de estreno". Son nuestra debilidad. Y le puedo garantizar que quienes los contemplan quedan cautivados.

--¿Dice que el club lo componen propietarios de toda España, dónde hay localizados más modelos de estos Mercedes?

--En Pontevedra.

--¿Y en Córdoba?

--Aquí también hay buenos coleccionistas, yo por ejemplo tengo tres modelos W123.

--¿Ha recibido alguna ayuda para montar todo este tinglado?

--Afortunadamente, sí hemos recibido ayudas. El Ayuntamiento, Cabildo, Covisa, Mudanzas Romero, Coches Clásicos, Coches de bodas Jesús, Talleres Edu Luque y Reclamos Alcolea, aparte de otras firmas nacionales que se han querido sumar.