Psicólogo, publica 'Razón y emoción', que se adentra en los recursos para que podamos aprender y enseñar a pensar y a dominar las emociones .

--Los padres no enseñamos a los hijos a ser felices. ¿Ahí comienza el caos?

--Más que caos, yo creo que empieza la prehistoria. La prehistoria emocional, porque no hemos prosperado desde un punto de vista emocional en muchos miles de años.

--Tener autoestima y relativizar los celos, el miedo o la envidia. ¿Por ahí nos perdemos?

--Por ahí nos hemos perdido siempre y las emociones descontroladas nos han dominado. Y eso que nos pensamos ser los animales racionales. Somos los más emocionales de todos.

--"Hay que parar los pensamientos negativos porque la felicidad está en la cabeza". Y nosotros buscándola fuera.

--Es uno de los grandes errores: esperar que de fuera te den el buen sentir y lo que sentimos depende de lo que pensamos.

--Dice usted que las siguientes generaciones serán más felices porque el mundo está mejor. Pero la crisis parece que ha resquebrajado ese mundo.

--Como muchas veces pasa, lo que nos afecta no tanto es lo que pasa sino lo que percibimos, cómo lo pensamos. Con lo cual, la crisis nos habrá afectado más o menos en función de cómo nos la tomemos.

--Como decía, estamos tan dominados por las emociones como cualquier otra especie del reino animal. O sea, que la razón ayuda poco.

--Hasta ahora ha sido así. Y la esperanza es de que esto cambie porque sepamos utilizar la inteligencia y la razón para tener una mejor emoción.

--Nos medimos con parámetros muy primitivos a la hora de pensar, sentir y actuar. ¿Tenemos solución?

--Yo espero que sí. Si no, sí que será el caos. Yo creo que ahora, primero, vamos de una forma muy primitiva. Dos: que podemos cambiar de la autoeducación primitiva a una más humana. Si sabemos lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, no hay problema.

--También necesitamos liberarnos de los prejuicios. Dígame algunos de los más capitales.

--Uno: pensar que las personas somos de una manera y que no podemos cambiar. Dos: pensar que los problemas los tenemos por lo que somos, cuando de verdad es que los tenemos por lo que no sabemos. Tres: pensar que somos muy racionales y somos los más emocionales de todos. Cuatro: que no sabemos pensar y nos creemos que sí. Lo único que sabemos es obedecer.

--¿No le da la impresión de que sufrimos demasiado y a veces sin saber por qué?

--Por supuesto. La mayor parte del sufrimiento psicológico humano es emocional y absolutamente mejorable.

--¿Alcanzaremos algún día a gestionar los sentimientos?

--Por lo menos, yo creo que podemos mejorar bastante. Tenemos mucho terreno para eso.

--La discusión de si el dinero da la felicidad es una asignatura superada. ¿Con la que está cayendo?

--Creo que sí. Las cosas no dan la felicidad. Ayuda cualquier cosa a quien sabe ser feliz y no le ayuda nada a quien no lo sabe.