Bombero conductor del Consorcio de prevención de incendios en Puente Genil, es además medallista en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos de Bruselas y Valencia.

Sus especialidades son el triatlón y la natación

--El triatlón es una de las mayores pruebas de resistencia que se dan en los juegos de policías y bomberos ¿Qué le llevo a participar y cómo se sintió al recibir el oro en tu categoría?

--Llevo ya 20 años haciendo triatlón y asistiendo a competiciones, así que decidí apuntarme a esta hace tiempo. Un compañero mío quiso acompañarme y a última hora decidimos ir a Bruselas en furgoneta. El primer día fue el triatlón y como mi especialidad es nadar me coloqué en el primer grupo con unos resultados muy buenos, mantuve la distancia y quedé sexto de la general y oro entre los veteranos. Fue un gran momento.

--Además, llevaste a casa un oro en la prueba de aguas bravas y plata en los 100 libres. ¿Esperaba estos resultados en las pruebas de natación?

--La prueba de aguas abiertas me salió perfecta. Quedé tercero en la general y el primero de mi categoría. En Córdoba no tenemos muchas posibilidades de entrenar en pantanos ni tenemos el mar cerca, pero le dedico tiempo a esta disciplina porque desde pequeño me gustó nadar en el mar, y lo hago todos los veranos. Se me da bien orientarme y eso es un puntito a favor. El tercer día empezó a hacer mella el cansancio coincidiendo con las pruebas en piscina, que no son mi fuerte, pero en los 100 libres logré conseguir el segundo puesto. Hubiera hecho mejores tiempos de no ser por el cansancio.

--¿Cómo vio el nivel del resto de participantes cordobeses?

--En Córdoba hay muy buen nivel en triatlón actualmente. En las de policías y bomberos hay menos participantes pero sigue habiendo un nivel muy alto, gente joven con mucha fuerza y ganas. Los juegos te sirven para compararte con otros organismos como los mossos d'esquadra, las fuerzas de Madrid, rusos, ingleses, y aún así nos imponemos. Yo llevo muchos años compitiendo y creo que ha sido importante porque no basta con nadar o correr muy rápido, también se necesita una estrategia.

--¿En qué consiste su entrenamiento para estas pruebas?

--A mí me gusta entrenar carrera a carrera aunque el principal objetivo de la temporada sean los juegos. Le dedico a diario entre tres y cinco horas, nadando por las mañanas y preparándome por la tarde la resistencia en bicicleta o corriendo. Todos los días en el trabajo tenemos una hora de entrenamiento que aprovecho para hacer musculación.

--¿Recibe alguna ayuda desde el consorcio de bomberos?

--He tenido un apoyo muy grande en Puente Genil, pero por parte de la administración de bomberos no se han pronunciado. Cuando hablas con agentes de otros sitios oyes que les dan ventajas para poder participar a nivel competitivo. A nosotros, es triste, pero no parece que se nos apoye demasiado.