Autor de 'El mapa del tiempo' y 'El mapa del cielo', completa ahora su trilogía de ambientación victoriana con su última novela: 'El mapa del caos'

--El protagonista de su historia pierde a la persona que ama. Hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. ¿No le inspiran las tramas más simples?--La verdad es que el libro es bastante complejo. Hay bastantes subtramas que se unen. Sí. Cuando venía del cuento, intentaba hacer tramas simples, pero siempre con trampas. Siempre me gustan las tramas que llevan trampas para el lector, que dan una vuelta de tuerca al final, en la que nada es lo que parece. Y en la novela, muchas subtramas tienen esa finalidad.

--En su empresa, el protagonista contará con la ayuda de Conan Doyle, de Lewis Carroll y H. G. Wells. Con ese asesoramiento seguro que escucha voces por todas partes.--(Ríe). La voz que escucha era la de mi editora diciéndome mi plazo de entrega.

--Una novela con acción, fantasmas verdaderos, amores imposibles, mediums falsos, licántropos. ¿No deja respirar al lector?--Yo creo que la novela explica todos los misterios del universo. He intentado explicar todo, desde los mediums hasta los seres fantásticos a través de la teoría del multiverso.

--La literatura steampunk, que combina la estética retro con la ciencia ficción, está estigmatizada en España, pero triunfa en Estados Unidos, Alemania o Japón. ¿Por qué?--Porque el lector español no está educado en la fantasía, debido a la tradición realista que tiene España. Y es una lástima para los que escribimos este tipo de libros, que tenemos que estar disimulando constantemente que no es una novela fantástica.

--¿Ayudará a consolidar el género el hecho de que Juego de Tonos se ruede en Sevilla?--Que se ruede aquí, no. Pero sí que tenga tantos lectores como tiene. Lo que pasa es que el lector que se acerca a Juego de Tronos generalmente no salta a otras novelas fantásticas. Va por la serie de TV, porque es un libro que ha trascendido más allá del propio libro y se ha convertido en un fenómeno. Entonces ya lo leen. Igual que pasó con Crepúsculo . Los jóvenes lectores de Crepúsculo no saltaban a Drácula , desgraciadamente.

Juego de Tronos Crepúsculo Drácula

--La ciencia, que desmiente muchas creencias, tampoco ayuda demasiado. ¿No cree?--Se ha producido un fenómeno curioso. Yo juego con la teoría del multiverso, que es la existencia de varios universos. Hasta hace unos años, eso era una teoría de ciencia ficción, pero los últimos descubrimientos astrofísicos están demostrándolo.

--¿Dónde ubicaría una de sus historias en este país y ahora?--En la Sevilla de las Américas. El siglo XVI. Ese sería un escenario muy rico. O en Córdoba. Córdoba se presta también mucho, con todo lo que tiene de la cultura árabe. En la Judería se podría hacer una novela gótica.

--¿Qué escribirá ahora?--Quiero hacer algo totalmente distinto. Porque me gusta volver a sorprender al lector.