La campaña especial de donación de sangre para garantizar las necesidades de los hospitales cordobeses durante la Semana Santa arrancó ayer en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Franciscanos). El objetivo del Centro de Transfusión de Córdoba, en colaboración con la hermandad de donantes y colaboradores locales, es conseguir unas mil donaciones de sangre entre la iniciativa de ayer y otras nueve colectas especiales que hay programadas hasta el Miércoles Santo, dos de ellas en Priego y Carcabuey y el resto en varias localidades del norte de la provincia (Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Hinojosa, Añora, Dos Torres y Belalcázar), destacó ayer la delegada de Salud, María Ángeles Luna, que estuvo presente en el colegio Franciscanos, junto a la directora del centro de transfusión, Gema Fornés. La campaña que se celebró ayer en este colegio contó con la implicación del alumnado de de tercero y cuarto de la ESO, con el lema Buscando gotas de vida. Los estudiantes de estos dos cursos prepararon vídeos y material informativo, explicando los componentes de la sangre y por qué es importante donar, animando además a la comunidad educativa del colegio y a vecinos del barrio a que donaran sangre.

Precisamente varias hermandades de Semana Santa de la capital y de la provincia vienen colaborando con el centro de transfusión en la consecución de donaciones de sangre que ayudan a salvar vidas y en la captación de nuevos donantes. Concretamente, este año ya se han realizado en la Cuaresma campañas especiales con la agrupación de cofradías y costaleros de Pozoblanco y se ha repetido por segundo año la impulsada por la hermandad de la Borriquita de Montoro. Además, se están preparando a su vez colectas extraordinarias con las hermandades de San Basilio, la Esperanza y la del Rocío, que se irán desarrollando a lo largo del año. El año pasado ya colaboraron con la promoción de la donación de sangre las hermandades de San Basilio y La Esperanza y también la del Cristo del Amor.

«Es importante la implicación de las cofradías en la promoción de la donación de sangre porque son entidades con una gran base social y que tienen como objetivo también la solidaridad, como pueda ser colaborar con la necesidad de donar sangre», indicó el técnico de promoción de centro de transfusión, Pedro Muñoz. Por otro lado, Gema Fornés recordó que además de estas diez colectas especiales de la campaña de Semana Santa, el centro de transfusión, ubicado junto al hospital Reina Sofía, también estará abierto parte de la Semana Santa y se puede consultar el horario en la web www.donantescordoba.org y en el 957011100. Fornés animó a los cordobeses a que sean solidarios y donen con asiduidad sangre para mantener las reservas siempre óptimas.