Las más de 400 farmacias de Córdoba y los 800 profesionales que trabajan en ellas van a colaborar con las estrategias que desde la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, que se integra en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, se llevan a cabo para tratar de reducir la cifra de fumadores.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, firmaron ayer el documento de adhesión de esta entidad a la esta red andaluza, que se suma al trabajo que realizan desde los centros sanitarios de la Junta para lograr la máxima deshabituación tabáquica y prevención del tabaquismo por sus negativos efectos sobre la salud.

En el acto de la firma, celebrado en la farmacia de la calle Infanta Doña María, María Ángeles Luna, que agradeció la colaboración del Colegio de Farmacéuticos con esta iniciativa, manifestó que «en los últimos años el consumo medio de cigarrillos ha bajado en Córdoba de 14,4 a 12,5, reduciéndose el porcentaje de fumadores pasivos de un 34,3% en el 2011 al 24,2% en el 2016». Luna indicó que «con su adhesión a la red los farmacéuticos vuelven a demostrar su compromiso por la salud de la ciudadanía, reafirmando su papel clave y estratégico como soportes sanitarios en acciones de promoción y prevención».

Por su parte, Práxedes Cruz precisó que «las oficinas de farmacia contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de la población dada su accesibilidad al ciudadano. Por eso, nos ponemos al servicio de Salud para luchar contra el tabaquismo. Desde nuestra posición, en colaboración con los centros sanitarios, vamos a formar al personal para asesorar a los usuarios de nuestras oficinas sobre cómo pueden evitar este mal hábito y les aconsejaremos que acudan a su médico para buscar métodos para la deshabituación».

Desde la Consejería de Salud, a través de los centros de atención primaria, se ofrecen recomendaciones y métodos para dejar este hábito, contando además con programas personalizados para dejar de fumar, con seguimientos periódicos por parte de un profesional sanitario y la posibilidad de apoyo con terapia psicológica, farmacológica o medición del monóxido de carbono.

El pasado año, en la provincia de Córdoba recibieron ayuda para dejar de fumar en intervención avanzada individual 985 hombres y 761 mujeres, mientras que en intervención avanzada grupal lo hicieron 673 hombres y 672 mujeres, unas 74.000 en toda Andalucía. Recordar que desde el 2007 existe una línea telefónica gratuita -900850300- de Información sobre el tabaco, que ya ha sido utilizada por 1.008 cordobeses, en su mayoría con edades comprendidas entre los 35 y 54 años.

Red contra el tabaquismo

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo es una estrategia de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud que nació en 2010, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, con el fin de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio entre ellos sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, la red andaluza está integrada a su vez en la red de ámbito mundial Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH), de cuya junta directiva forma parte en la actualidad, y que se celebrará el 27 de octubre celebrará en Sevilla su segundo Forum.