Del 4 al 17 de noviembre, la UCO quiere acercar el desconocido mundo de la investigación a la calle y sacar la ciencia de sus santuarios

Acercar el desconocido mundo de la investigación a la calle y desacralizar la ciencia sacándola de sus santuarios. Ese es el objetivo de la III Semana de la Ciencia, que se celebrará en Córdoba del 4 al 17 de noviembre y que empieza a consolidarse como una interesante propuesta organizada por la UCO sobre la divulgación científica. El programa, según explicó ayer el vicerrector de política científica, Justo Castaño, se acercará a los centros educativos de Secundaria que lo soliciten previamente y al público en general con varias actividades. La primera, Ingenios en ruta , serán charlas teatralizadas de una hora que se harán en los mismos centros educativos y en las que se explicarán de forma divertida temas como el poder del agua, el adn más verde o los cinco sentidos de la ciencia. También, dentro de este ciclo, se hará un Juicio a la investigación científica . También para estudiantes pero ya en la Universidad, se desarrollarán las actividades Café con ciencia , Espacios de CienciA3 y Experimentando con la química . En Café con ciencia once investigadores, como José María Fernández, explicarán en qué área científica trabajan. Lo harán, café mediante, en los desayunos, con estudiantes de Secundaria y en las meriendas, con estudiantes de la Cátedra Intergeneracional. La charla de José María Fernández, por ejemplo, versará sobre su tesis doctoral Limpiando el agua .

Además de esta amplísima oferta, hay tres actividades a las que podrá asistir cualquier persona interesada por la ciencia. Una conferencia nada aburrida sobre El bosón de Higgs: un descubrimiento con participación española , que será el 28 de octubre a las 18.30 horas en el Rectorado; un divertidísimo taller sobre La ciencia de los cócteles , el 6 de noviembre a las 19.30 horas, en la cafetería O mondo de Alicia (plaza de la Trinidad); y en el mismo sitio, el día 14 a las 20 horas, un espectáculo titulado Interplanetary Journal od Scientific Pegoletes .

La Universidad organiza esta semana dedicada a la ciencia con mucho esfuerzo, más imaginación y consciente del difícil momento que atraviesa la investigación en España ante la falta de inversiones públicas y los recortes. Sin ir más lejos, la UCO, miembro de la Confederación de Sociedades Científicas de España, se unió el jueves a la iniciativa del colectivo Carta por la Ciencia por la que declararon el 17 de octubre Día de luto por la ciencia. Con este gesto, la comunidad universitaria reivindicó la necesidad urgente de aumentar el presupuesto y los recursos destinados a la I+D en España. "El 60% de la investigación en España se hace en las universidades", reivindicó ayer Manuel Torres, vicerrector de coordinación, estudiantes y cultura (UCO), quien recordó que la investigación "también es cultura". "Por eso es importante esta semana que trata de acercar el mundo poco comprendido de la investigación al público en general y a los futuros investigadores, los estudiantes de Secundaria, en particular".