Músico, compositor e ingeniero de caminos, aunque no necesariamente en ese orden. Javier Rodríguez Ríos, natural de Córdoba, es uno de los nominados a la mejor composición de música de tráiler en los Hollywood Music in Media Awards 2017, comúnmente conocidos como Los Oscar de la música, y su nombre aparece junto al de afamados compositores como Alexandre Desplat, responsable de la música de El Gran Hotel Budapest, Michael Giacchino, artífice de la banda sonora de UP, Hans Zimmer, oscarizado por la banda sonora de El Rey León y el compositor minimalista Phil Glass.

El director de documentales Álex C. Rivera escuchó algunas de las composiciones que Javier había subido a una plataforma en internet, y en seguida le propuso para realizar la música del documental Unchained, basado en las acciones de la activista Carol Buckley para tratar de mejorar la vida de los maltratados elefantes npalíes, a los que se utiliza como atractivo turístico. Ahora, esa música está pendiente de ser reconocida en Hollywood, mientras su compositor, Javier Rodríguez, sigue trabajando de forma autodidacta para abrirse paso en ese mundo.

-¿Qué supone esta nominación en el conjunto de su trayectoria artística?

-Un gran orgullo, sobre todo por el hecho de aparecer junto al nombre de compositores de renombre que admiro. También considero que es una oportunidad para darme a conocer. Ahora mismo estoy empezando, y todo lo que sea darme a conocer y participar en nuevos proyectos, pues bienvenido sea.

-¿De dónde viene tu pasión por la composición?

-Desde siempre, creo. Empecé tocando el piano a los 9 años en el conservatorio Músico Ziryab, teniendo de profesor a Ramón Cabanillas. Estuve hasta los 18 años con él, estudiando piano. Cuando entré en la universidad, me di cuenta de que lo que más me gustaba era componer, así que empecé a estudiar composición en el Conservatorio Superior de Granada. Desde siempre, he tenido ese anhelo de poder trabajar como compositor, de música propia y también de música para audiovisuales, cine, videojuegos…

-¿Se puede vivir de la composición en España?

-Cuando estudié caminos, en su momento, decían que tenía más salidas que la composición musical, y que era muy difícil encontrar un trabajo con el que mantenerse a partir de la composición. Estoy de acuerdo. Actualmente, trabajo como analista estadístico y consultor especialista en Excel, porque es de lo que he encontrado trabajo on line, pero me encantaría poder vivir de la composición. Si me ofrecieran proyectos relacionados con la composición no dudaría en dedicarme a ello.

-¿Por qué has optado siempre por la autopromoción?

-Porque creo que vivimos en una época muy buena para los compositores, por lo menos para intentar darnos a conocer y trabajar de forma íntegra nuestra música. Antes, necesitabas sellos discográficos para editar bandas sonoras, ahora todo es mucho más accesible desde internet. Siempre he tenido como objetivo intentar autoproducir mi música con la máxima calidad y sin necesitar colaboradores. Luego, con el tiempo, te das cuenta de que hay profesionales que son mucho mejores que tú. Ahora estoy intentando formar un equipo de profesionales de composición, orquestación y dirección para intentar ofrecer la máxima calidad posible.

-¿Su verdadera pasión es ayudar a otras personas a componer?

-Es algo que me encanta hacer. Desde hace dos años enseño a la gente lenguaje musical y a tocar el piano en una escuela on line, a la que ya se han sumado más de mil trescientas personas de todo el mundo.