La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa dio ayer el pistoletazo de salida al programa de actos que ha preparado para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la asamblea constituyente de la entidad. Y lo hizo de la forma más solemne posible: con un reconocimiento a la labor de los impulsores de aquella iniciativa que, veinticinco años más tarde, se ha consolidado como una eficaz herramienta para vertebrar el territorio y para prestar servicios de calidad a más de una decena de municipios.

Francisca Carmona, presidenta de la entidad, alabó la iniciativa que los alcaldes y concejales de la comarca tuvieron en 1992 cuando decidieron crear una mancomunidad de municipios. Para la también alcaldesa de Moriles, «aquella asamblea plantea el punto de partida inicial de la Campiña Sur cordobesa y la materialización de una actitud visionaria».

Por su parte, el director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, subrayó la importancia de la «coordinación y cooperación» entre mancomunidades, ayuntamientos y Junta de Andalucía para «poder abordar los problemas de la ciudadanía y poder activar las soluciones más adecuadas a esos problemas».

En nombre de los alcaldes de la mancomunidad tomó la palabra Esteban Morales, primer edil de Puente Genil, quien destacó las grandes líneas que en el futuro debe abordar la institución, como «la apuesta por el desarrollo turístico» y las actuaciones en materia de seguridad laboral o de asesoramiento a las mujeres.

Finalmente, y en nombre de los homenajeados, intervino Prudencio Ostos, exalcalde de Montilla y exsenador, que agradeció la concesión de la Medalla de Oro de la entidad. «Ojalá la Campiña Sur se constituya en un espacio de encuentro en el que se reconozcan y se identifiquen todos los ciudadanos de la comarca», apuntó.

Durante el desarrollo del acto, que tuvo lugar en el Teatro Garnelo de Montilla, Francisca Carmona anunció la celebración, en adelante y durante la primera quincena de noviembre, del Día de la Campiña Sur cordobesa, en cuyo marco se procederá a la entrega de las distinciones concedidas por esta entidad.