«Ver una escena con cadáveres, que son muñecos, es una de las cosas que más llaman la atención», afirmó ayer el subinspector de la Comisaría general de Policía Científica Julián Manzanas, acerca de uno de los elementos que se pueden visitar en la exposición Visión de Futuro, que ha viajado por todo el país y se encuentra ahora en el Palacio de la Merced. La apertura de la muestra se enmarcó en los actos de celebración del 194º aniversario de la Policía Nacional, que se desarrollaron en la sede de la Diputación. Su objetivo es divulgar la labor que realiza la Policía Científica, exhibiendo materiales y utensilios que ha empleado desde sus inicios, en el año 1911.

De este modo, Julián Manzanas, que ha sido uno de los organizadores de la iniciativa, detalló que en la recreación de la escena de un crimen «se ve nuestro trabajo cotidiano, cómo es la recogida de muestras, cómo se va plasmando todo en acta y se va recogiendo minuciosamente cada prueba, y separando lo que es ADN de lo que son huellas y de lo que es balística».

Hasta el próximo 28 de enero, de 10.00 a 20.00 horas y con acceso libre, los cordobeses también podrán conocer, entre otros, un camión que contiene el Laboratorio de actuaciones especiales, que es el único que hay en España, «pero se mueve a cualquier sitio para hacer actuaciones», explicó. Sobre su función, el subinspector comentó que «es un equipo de apoyo a un equipo muy grande, por ejemplo, cuando ocurre una catástrofe de grandes dimensiones».

Por otra parte, preguntado por la relevancia del trabajo que realizan, manifestó que «la prueba científica se da por buena, porque aporta una prueba que es muy difícil de refutar». Así, subrayó que se trata de una labor «clave en la investigación» y añadió que «es de lo más objetivo que tiene la Policía».

Visión de Futuro ha sido organizada por la Comisaría Provincial de Córdoba y por la Comisaría General de Policía Científica, y en su presentación participaron el vicepresidente de la Diputación Salvador Blanco; el concejal de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el comisario jefe provincial, Jesús Gómez, y el diputado por C’s José Luis Vilches.

Jesús Gómez destacó que «la Policía Científica española se encuentra entre las tres mejores del mundo y en algunas actividades somos la primera». De su parte, Primo Jurado recordó que este cuerpo tiene cerca de 800 agentes en Córdoba, a los que felicitó por el aniversario, recordando a los fallecidos. Junto a esto, puso de relieve el «compromiso de la sociedad cordobesa de seguir colaborando con la Policía y manteniendo la confianza».

Después de este acto, el presidente de la Audiencia provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ofreció una conferencia sobre el papel de los informes periciales de la Policía Científica en los procesos judiciales. El programa finalizó con la entrega de diplomas a policías jubilados el año pasado. El inspector jefe Manuel Sedano fue reconocido y recordó sus diferentes destinos a lo largo de sus 40 años en el cuerpo, destacando entre los «muchos servicios» realizados «la desarticulación de un comando anarquista en Barcelona después de meter fuego a la Scala, una sala de fiestas. Murieron cuatro personas».