Con motivo del Día de Europa, el que fuera ministro de Transportes en el ‘Gobierno del cambio’ de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, Enrique Barón (Madrid, 1944), ofreció ayer una conferencia en el Centro de Documentación y Estudios Europeos (CDE) de la Universidad de Córdoba.<b>

-Hoy [por ayer] se conmemora el Día de Europa. Lo que no sé es si Europa está para muchas celebraciones con el ‘brexit’ y el cerco del populismo.</b>

-Creo que sí hay muchas razones. 67 años después, lo que empezaron entre seis, ahora somos 28 y hay uno que se quiere ir, pero nos quedamos 27. Estamos viviendo el periodo más largo de paz desde el final del Imperio Romano. Tenemos, a pesar de los pesares, una prosperidad que hace que continuamente haya gente que quiera venir a Europa porque considera que es un paraíso. Tenemos la segunda moneda de reserva del mundo, una ciudadanía común... Bueno, creo que hay razones para celebrarlo. Otra cosa es que tengamos problemas, pero la vida es resolver problemas.

<b>-Europa respiró aliviada el domingo con la victoria de Macron en Francia, pero no se pueden olvidar los más de 10 millones de votos de Le Pen.

</b>-El viernes pasado yo estaba en Florencia en el Debate del Estado de la Unión y allí todo el mundo se pronunció a favor de lo que se esperaba que ocurriera en Francia, y no solo por apoyar a Macron, sino porque todos éramos conscientes de que nos jugábamos mucho. El primer ministro holandés lo dijo muy bien: las elecciones holandesas son los cuartos de final, las francesas son las semifinales y las alemanas, la final. Bueno, pues vamos ganando, ¿no? ¿Que hay 10 millones que han votado a la señora Lepen...? Eso es parte de la democracia. <b>-¿A qué atribuye el avance de los populismos?

</b>-Han existido siempre. Es como decir que por qué hay colesterol en la sangre. El populismo lo que hace es proponer soluciones que parecen milagrosas y que no cuestan nada, pero que son un engaño. Como el colesterol, hay que combatirlo.

<b>-¿Qué consecuencias puede tener el ‘brexit’ para Europa?

</b>-No tengo dotes proféticas. Ahora mismo, el principal punto que estamos planteando en la negociación del brexit es la situación de los casi tres millones de ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña y una cantidad un poco menor de británicos que viven en la Unión Europea. Tenemos que ocuparnos de sus derechos. Y en Gran Bretaña no se da por cerrado el brexit. Hay mucha gente que dice que al final habrá que hacer otro referendo. Pero hasta que el divorcio se haya producido no entramos a negociar nada más.

<b>-¿Qué recetas debe aplicar Europa para que deseos de marcharse como este no se repitan?

</b>-Seguir progresando de manera que nos interese a todos. Demostrar que todos juntos, en el mundo actual, valemos más que por separado.

<b>-Aterrizando en España, ¿cómo está asistiendo a las primarias del PSOE?

</b>-Con preocupación y con dolor. Creo que esto no se resuelve con un duelo a garrotazos. Lo que tenemos que hacer es plantear respuestas a los problemas de la situación española, en la que se mezcla la corrupción y un elevado grado de cinismo. Lo único bueno es que la sociedad española tiene una dinámica importante para plantear la salida de la crisis, pero con un Gobierno conservador como este es una salida que sigue perpetuando la desigualdad. Creo que de lo que hay que hablar es de eso y no de volver a rehacer la cadena de errores.

<b>-¿Qué le parece que Pedro Sánchez opte a la secretaría general después de haber dimitido?

</b>-Está en su derecho. Lo que creo es que el líder o la líder debe de estar en la fila uno de la política española, que es el Congreso de los Diputados. Si no, no estás.

<b>-¿Pues entonces lo tienen difícil Pedro Sánchez y Susana Díaz?

</b>-De momento, parece ser que sí. Yo no oculto que, en este momento, me parece que alguien como Patxi López podría ser la solución más razonable, desde luego. Pero pensando no solo en los valores de la persona, sino en lo que tiene que hacer el partido.

<b>-¿Cree que el PSOE puede salir de las primarias, que están resultando broncas, con una división difícilmente superable?

</b>-Broncas y apasionadas. Lo que deseo es que todo el mundo demuestre capacidad de contención y de razón y que la voluntad de compartir un proyecto prevalezca sobre la pasión. Es muy importante respetar las formas.