Diez empresas e instituciones cordobesas que han participado en el programa Yo me prep@ro recogieron ayer un diploma en un acto organizado por la asociación Down Córdoba y la Fundación Vodafone en la Delegación del Gobierno, en reconocimiento a la oportunidad laboral que estas entidades han brindado a jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Estas empresas e instituciones han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. En concreto, han sido la biblioteca universitaria de la Universidad de Córdoba; Decathlon; servicio de archivo, registro y administración electrónica de la UCO; Cafento; Carrefour; Clece; colegio Ahlzahir; Ayuntamiento de Córdoba; Diputación y Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El presidente de Down Córdoba, Luis J. Guada, destacó que «se trata de una oportunidad para que poco a poco vayamos reduciendo el escaso porcentaje de inserción laboral con el que cuentan las personas con síndrome de Down, que alcanza únicamente al 5% del total de esta población. Algunos de los beneficiarios de este programa solo realizan prácticas, pero en otros casos esta experiencia se consolida en forma de puesto laboral».

PRÁCTICAS / En este mismo acto se reconoció a 16 jóvenes Down que han participado en este programa, gracias a la Fundación Vodafone, para formarse en nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), conocimientos que les van a permitir hacer prácticas en nuevas empresas que colaborarán a su vez con Down Córdoba, tales como Alvac, Proasa, Fersoft, Canovaca y Suárez Arquitectos, Unieléctrica, Fepamic, Grupo La Carbonería, Delegación de Salud, Ayuntamiento y Diputación.

Precisamente, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en Córdoba, Rafael García, recordó que «lanzamos este programa hace cuatro años con el objetivo de facilitar la inserción laboral de estas personas, iniciativa que está beneficiando a más de 900 usuarios en toda España, habiéndose conseguido 319 inserciones laborales en empresas ordinarias en todo el país». Por su parte, la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, señaló en esta convocatoria que «Andalucía está a la vanguardia en lo que a atención social y políticas inclusivas se refiere con la Ley de Discapacidad, aprobada en octubre del pasado año, y que concede importancia capital a la formación y el empleo de las personas discapacitadas, y obliga a las administraciones públicas a incluir en su agenda medidas de igualdad que favorezcan la inclusión sociolaboral de aquellos que más lo necesitan».

En esa misma línea, la diputada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, y el concejal de Educación del Ayuntamiento, Andrés Pino, incidieron en la necesidad de establecer herramientas y políticas para fomentar el empleo en estas personas. La realización de este proyecto es el resultado de un convenio suscrito en el 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y Down España para la accesibilidad e inserción laboral de estas personas.