La barroca iglesia de la Merced, Diputación de Córdoba, acogió anoche por primera vez el pregón que cada año preludia la popular romería de la Virgen de Linares, que este año se celebrará el próximo domingo 7 de mayo.

Con esta nueva ubicación, y con todo el sentir romero, dio comienzo un acto que, como cada año, se inició con un concierto de la rondalla y coro del Real Centro filarmónico Eduardo Lucena bajo la dirección de Carlos Hacar, que volvieron a interpretar distintas canciones del repertorio popular de la ciudad en el que no faltó Abre tu reja de Aurelio Pérez Cantero o Cordobesita y Serenata a la Mezquita , ambas del célebre Ramón Medina.

Un hilo musical que reverberaba con fuerza en las bóvedas de la iglesia de la Merced introduciendo a los presentes en el ambiente de la romería, minutos antes de que el secretario de la hermandad de Linares, Jesús Reyes Requena, se subiera al atril para dar lectura del acta de proclamación de la romera mayor de Linares 2016, que este año será encarnada por la joven Lorena Moreno Martín.

Acompañadas por miembros de la junta de gobierno, la romera mayor junto a su séquito de damas de honor cruzaron la nave central de la iglesia de la Merced para colocarse en un lateral del crucero del templo dispuestas a ser testigos del pregón de la romería, este año a cargo del ex-hermano mayor y padre de la romera mayor Enrique Moreno Blasco.

El pregonero, que fue introducido en el atril por Juan Luis Sevilla Bujalance, fue desgranando un texto cargado de emotividad y vivencias personales al lado de la Virgen conquistadora.

Enrique Moreno, gran conocedor de la hermanad de Linares, llegó al público con sencillas y emotivas palabras donde en cada línea brotaba su amor a la Virgen de Linares y a la hermandad de la que fue hermano mayor, en cuyo mandato la imagen fue coronada canónicamente.

El acto celebrado anoche marcó la cuenta atrás para los cientos de romeros que ya están cada vez más cerca del blanco Santuario de Linares, donde la Virgen conquistadora los espera en un intenso día de romería.