--La antropología estudia la realidad humana, ¿en qué se diferencian los cordobeses?

--Por decir una característica, hablaría del individualismo. Otra es que no gustamos de ser centro de atención. Somos más de jardín interior, de patio interior, que de verjas abiertas.

--¿Afecta esto al impulso de negocios como el turismo?

--No creo que perjudique en absoluto. No quiere decir que no seamos receptivos o abiertos. El cordobés en general comparte la hospitalidad como característica, pero no como un alarde de pretensión ni nada parecido.

--Los problemas económicos, ¿inciden en el individualismo?

--Con un sentimiento de grupo y solidaridad, se minimizan muchos problemas. En Córdoba ese sentimiento de ser cordobés existe, pero tal vez no tenga el peso del que disfrutan otras comunidades.

--Algunas cuestiones como la polémica en torno a las corridas de toros ponen a debate tradiciones, ¿es una tendencia?

--La espontaneidad debe primar en las manifestaciones sociales. Muchas veces se fuerza desde arriba el mantenimiento de ciertas expresiones de contextos pasados. Lo que nació como expresión popular de abajo a arriba, hoy se mantiene a lo mejor desde un excesivo intervencionismo administrativo.

--¿Puede imaginar que dentro de unas generaciones no exista la Semana Santa?

--No, porque su rentabilidad y atractivo lo hacen conveniente para todo el mundo. En el mundo occidental, todo lo que un día fue expresión popular, tradición, está mutando a espectáculo, negocio, atractivo turístico. ¿Es representativo de la inmensa mayoría ese grupo de personas que viven el fervor? No lo podemos saber, parece que no.

--El rezo compartido en la Mezquita, ¿en qué podría beneficiar o perjudicar?

--Si me pregunta si se debe permitir la multiconfesionalidad en Córdoba, le digo que sí. Pero si me pregunta por la multiconfesionalidad en la Mezquita--Catedral, nos tenemos que ceñir a la realidad del momento. Es una catedral católica y esa decisión no compete a quien no tiene la propiedad.

--¿Que encontrará el público que acuda hoy a ´El cine visto desde la antropología´?

--Una simbiosis casi mágica, en un marco que está imbricado como un elemento de nuestra cultura local, que es el cine de verano, con una introducción antropológica sobre la trama que se va a desarrollar.

--¿Qué otras actividades realiza la asociación que preside?

--Tiene dos líneas. La principal es tener un punto de encuentro de la antropología cordobesa. Por otro lado, la visualización de la antropología, a través de actividades. También llevamos una investigación para aproximarnos al cliché de la Córdoba actual, ver dónde estamos y trazar el escenario futuro.

--¿Cuáles son los tópicos falsos de Córdoba?

--Siempre flotan dos tópicos un poco contrapuestos. El senequismo y la Córdoba de las tres culturas. Esa Córdoba abierta en la que alguna vez convivieron tres culturas en una paz sublime. No creo que tengamos tanta capacidad de interculturalidad, o la hayamos tenido; ni que seamos tan cerrados o individualistas.