El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado conceder la Medalla de Andalucía al jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA. Esta distinción, que se une a la ya conocida de Hijo Predilecto de Andalucía otorgada al director del programa de trasplante pulmonar del hospital Reina Sofía, Angel Salvatierra, es una de las 13 que se entregarán el Día de Andalucía en Sevilla, según el decreto de concesión de títulos honoríficos y galardones aprobado ayer.

Jaime Loring Miró (Madrid, 1929), economista, profesor y sacerdote jesuita, ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962, y forma parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Loring, que ha sido director de esta institución académica y ha dedicado más de cuatro décadas al ejercicio docente en materias como Economía de empresa o Gestión Financiera, es autor de numerosas publicaciones y ensayos de contenido social y religioso, Hijo Adoptivo de Córdoba y Medalla de Oro de la Ciudad. Su trayectoria, además, ha estado caracterizada por su compromiso en la lucha contra las desigualdades.

Tras conocer la noticia, Loring, colaborador habitual de Diario CORDOBA, se mostró "agradecido a la gente que se ha ocupado de esto", aunque confesó que "no le doy demasiada importancia personalmente", y es que aseguró que "hago y he hecho toda mi vida las cosas que creo que tengo que hacer; el que luego me alaben o no, no le doy importancia". Aun así, parco en palabras y deseoso aparentemente de no alargar la conversación, quizás abrumado por las numerosas llamadas atendidas, admitió que recibe la Medalla con "satisfacción" y que asistirá "con agrado" a recogerla.

De su lado, la Universidad Loyola Andalucía recibió "con orgullo" la noticia, al considerar a Loring "figura de referencia para entender" esta institución académica. Su rector, Gabriel Pérez Alcalá, señaló que "creo que no tengo que glosar la figura de Loring y su importancia para nosotros, nuestra ciudad y Andalucía", subrayando que "Jaime es el fundador, porque Loyola no sería lo que es sin la ETEA que él fundó hace 53 años". En este sentido, insistió en que supone "un orgullo el que le hayan dado esta distinción porque la sociedad andaluza reconoce en él los valores que nos inspiran".

Además de Loring, también recibirán la Medalla de Andalucía este año el bailaor Israel Galván; el cantante Manuel Carrasco; los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado, y la fiscal de Violencia de Género Gracia Rodríguez Velasco. Igualmente han sido galardonados la maestra gaditana María Luisa Escribano Toledo; el empresario Miguel Gallego Jurado; el equipo de Neurocirugía del hospital regional de Málaga; la sindicalista Josefina Samper Rojas, y la organización Médicos Mundi Andalucía. Y junto a Salvatierra, también ha sido nombrado Hijo Predilecto el cantautor Joaquín Sabina.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, apuntó que se trata de una representación del "talento, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor". En su opinión, conforman un grupo de personas que nos recuerda "la enorme vitalidad de la que goza la sociedad civil andaluza".