El Oratorio San Felipe Neri, perteneciente al Ministerio de Defensa, acoge la tercera exposición de Carruajes Antiguos, organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, con la intención de difundir la cultura del coche de caballo, arraigada en la capital y provincia, convirtiendo a Córdoba en un referente a nivel nacional a nivel de enganches de tradición y deportivo. La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, que nuevamente ha puesto al servicio de la ciudad el templo oratoniano, en su política de abrir las puertas a la población cordobesa.

Esta edición, que permanecerá abierta hasta el domingo 11 de febrero, está dedicada este año a la guarnición calesera, exponiéndose ocho carruajes procedentes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Barcelona, pertenecientes a socios del Club de Carruajes, que utilizan este tipo de guarnición, así como diferentes tipos de elementos de esta manera tan peculiar de enganchar en España y, principalmente, en Andalucía. La exposición se complementa con uniformes de la Sección Montada de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba y de la asociación Córdoba Ecuestre. Además, participan un coche de caballo y guarniciones del Centro Militar de Cría Caballar de Écija. Asímismo, Carruajes Matapalos ha instalado un estand, La muestra se complementa con una exposición de Sombrerería Miranda. Destaca, en el impresionante Oratorio San Felipe Neri un coche de caballos, situado en la cabecera del templo, enganchado a la potencia a la calesera, con guarnición y borlaje en tres maniquíes de caballos

Durante la inauguración, que tuvo lugar ayer, intervinieron el subdelegado de Defensa en Córdoba, coronel Íñigo Laquidáin Hergueta, quien manifestó el apoyo del Ejército a las iniciativas de la ciudad, apoyo que ha prestado por tercer año consecutivo a esta exposición, y Juan Antonio Merlos, director de la exposición, presidente del Club Hípico, vicepresidente de Córdoba Ecuestre -entidad que también colabora en la exposición- y presidente honorífico del Club de Carruajes, quien reivindicó en la presentación la guarnición calesera como elemento distintivo de Andalucía en ferias, romerías y exhibiciones, una guarnición que tras la inglesa o continental es la más importante en Occidente, aunque cada vez se presentan menos coches de caballo de esta manera.

Esta tercera exposición de Carruajes Antiguos se enriquece con el ciclo de conferencias sobre oficios relacionados con el enganche. En esta tercera edición tratará, el jueves día 8, a las 20.00 horas, la guarnición calesera, a cargo de Montesinos, guarnicionero sevillano.

La exposición puede visitarse, con entrada libre, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.