Hace unos días el Infoca conseguía extinguir el incendio del paraje entre El Campillo y Almonaster la Real (Huelva) y como dato novedoso en este tipo de actuaciones, destacó la introducción de los drones. Estos dispositivos son unas plataformas de vuelo no tripuladas que sirven para controlar el fuego por la noche y saber cómo evoluciona.

El gerente de la empresa Soluciones Aéreas no Tripuladas Azor, Jesús Fernández, explica que existen dos modalidades en el funcionamiento de estos aparatos: el equipo radio controlado a distancia mediante un ordenador o el vuelo totalmente autónomo para el que se introducen una ruta y unas coordenadas previamente.

La ventaja principal de los drones, según Jesús Fernández, está en que "la noche es el mejor momento para extinguir un incendio pero con la oscuridad es difícil controlar su envergadura y sus puntos de inicio y fin".

Por eso no se suelen utilizar aviones tripulados ni medios terrestres, porque pondrían en peligro la vida humana", afirma Jesús Fernández.

La empresa cordobesa Azor lleva más de dos años investigando y trabajando en el modelo utilizado recientemente para sofocar el incendio de Huelva.

Desde la empresa reconocen que ha sido una prueba más de las ya realizadas hasta poner en funcionamiento los drones. El gerente de la empresa afirma que "nos quedan muchas pruebas más para seguir perfeccionando estos dispositivos".

El funcionamiento óptimo de aparatos de este tipo supone un avance importante en un país como España donde cada año quedan arrasadas unas 150.000 hectáreas por el fuego.