Entraron con muchos nervios, tras días intensos de poco dormir y mucho estudiar, con todo lo necesario a mano, sin calculadora ni móvil, por supuesto, deseando que los temas fueran los estudiados y con toda la esperanza de su futuro universitario depositada en esa prueba, que durará dos días más, y en la que llevan pensando todo el segundo curso de Bachillerato. Así se enfrentaron ayer a la nueva Selectividad, ahora llamada Pevau, los 3.878 alumnos cordobeses, un 7,3% menos que el año pasado, que a las 9 de la mañana se distribuían con puntualidad entre los 16 tribunales habilitados para las pruebas, de ellos cinco en la capital y el resto en la provincia, en institutos de Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Palmadel Río, Posadas, Pozoblanco, Priego, Puente Genil y Escuela Politécnica de Belmez.

Y si bien el primer examen de Lengua y Literatura pareció templarles los nervios y el sentir general era que no había sido difícil, el de Historia de España dejó a muchos con cara de asombro e incluso lágrimas, y se convirtió por la tarde en trending topic entre los jóvenes aspirantes a acceder a los estudios universitarios. Así lo explicaba Nacho Fragero, alumno de la Salle, al comentar que el tema de Los gobiernos democráticos (1979-2008), que podía elegirse frente a Guerra colonial y crisis de 1898, cayó como jarro de agua fría entre los examinandos, porque «es de los últimos temas, se le había dado poca importancia, porque se esperaba que cayera la Transición, y en algunos colegios, como me cuentan amigos míos, ni se había dado». Nada más sentarse y ver los temas «empezaron a poner caras raras» y algunos «se levantaron antes de terminar el examen», explica Nacho, que asegura que él se estudió el tema la última noche, «por si acaso».

En Lengua y Literatura, el primero de los exámenes, los alumnos tuvieron que elegir entre un texto de Pío Baroja de El árbol de la Ciencia, y un texto periodístico sobre el fraude bancario firmado por Miguel Ángel Llamas, de la publicación Infolibre. Francisco Córdoba y Javier Tudela, del colegio Santísima Trinidad, confesaban que no les había resultado difícil esta primera prueba porque «han preguntado lo que habíamos estudiado». Tudela señalaba que el texto periodístico enlazaba con la corrupción y había que estar muy preparado también en asuntos de actualidad. De hecho, valía dos puntos analizar la frase del texto en negrita sobre «la promiscuidad entre los poderes públicos y los poderes privados». En Inglés, preguntas sobre el vídeo viral del Mannequin Challenge. Nacho Fragero, como otros estudiantes, comentaban que ha sido un curso difícil, hasta que se ha definido la Selectividad, pues hasta marzo no aclararon realmente los temas. Ana, del IES Séneca, admitía que «estaba muy nerviosa» y que desde la Feria «hemos estudiado mañana y tarde». Una vez superada la fase de acceso, entre hoy y mañana se realiza la fase de admisión, con las optativas. Un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos y muchos necesitan sacar notas altas para entrar en la carrera deseada. En Córdoba, 3.165 alumnos se presentan a ambas fases, 557 solo a la primera y 156 a la segunda.