Cruz Roja Española conmemoró ayer sus 153 años de vida y lo hace con muy buena salud en Córdoba, la que le aportan las más de 3.300 personas que regalan parte de su tiempo como voluntarias, las casi 13.500 que colaboran como socias y las alrededor de 200 que están contratadas por la entidad en la provincia. En conjunto, pues, son más de 19.000 los cordobeses y cordobesas que, de una u otra forma, contribuyen y hacen posible la variada labor social de la institución humanitaria, que además de en la capital cordobesa cuenta con presencia en otros once municipios: Baena, Montilla, Lucena, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Rute, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Puente Genil y Villanueva de Córdoba.

«Sin el esfuerzo y la generosidad de todos y cada uno de esos ciudadanos, Cruz Roja no podría atender a los miles de cordobeses y cordobesas a los que presta su apoyo cada año», señala la institución en un comunicado. «Detrás de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes y mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que nuestra organización conoce de cerca e intenta ayudar gracias al compromiso cotidiano del voluntariado y de los socios y socias», destaca Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

Los servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan a prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Solo en el 2016, un total de 68.715 personas recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja Española en Córdoba, un año en el que la intervención con personas mayores, infancia y refugiados; la promoción del empleo; y las acciones de respuesta a necesidades básicas de las familias acapararon el mayor volumen de atenciones.

Sin lugar a dudas, «esos datos no habrían sido posibles sin la solidaridad de las más de 19.000 personas que, de una u otra forma, colaboran con la entidad en Córdoba», resalta la presidenta provincial de la institución humanitaria.

Los datos recogidos en la memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la organización: más de 12.500 niños y niñas, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 2.888 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias; más de 20.000 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas; y más de 10.700 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la institución.

Tampoco se pueden pasar por alto los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria apoyados por la entidad en países como Grecia, Líbano, Ruanda, Burkina Faso o Mozambique; ni las 2.496 personas con las que se llevaron a cabo actividades desde Andalucía Compromiso Digital, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y gestionada por Cruz Roja. Las mujeres en situación de dificultad, más de 600 el pasado año, también fueron objeto de la atención de Cruz Roja en Córdoba, así como más de 300 drogodepedientes y 21 reclusos. Esta institución inauguró el año pasado una nueva sede en la calle Cañada Real Mestas, número 2.