Se podrán visitar desde las 20.00 horas del sábado, en la madrugada, y hasta el domingo y el Ayuntamiento ha preparado conciertos

Las cruces de Añora son totalmente distintas. Las mujeres cruceras noriegas llevan desde finales de febrero juntándose cada tarde para, con total secretismo, elaborar a mano los adornos con los que vestirán 8 cruces de piedra de granito exteriores y 4 interiores en casas. Anastasia, de la cruz exterior de Cantarranas, dónde llevan dos años ganando el concurso, señala que estos días se reúnen desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche y luego de diez a más allá de la una de la madrugada. Entre risas y una bonita convivencia que se genera, pasan las horas terminando los curiosos elementos que adornarán su cruz. Hasta que mañana sábado a las 20.00 horas se muestren al público, los lugares donde se juntan son auténticos búnkeres "porque no se puede dar pistas a las otras cruces de cómo va a ser la nuestra".

En otro lugar de Añora, cerca de la ermita de la Virgen de la Peña, Cecilia, entre cantes de los "mayos de Añora", relata como tras dos años de ausencia han recuperado la cruz interior de la calle Virgen, a la que ahora se accede por la calle San Antonio, "en la que colgaremos las cruces, cadenas y joyas de oro que prestan los vecinos".

Varias calles más abajo, entre hojuelas, rosquillos y borrachuelos, Catalina se muestra nerviosa, en la cruz exterior de San Pedro, "porque ya no queda nada para la velá".

Miles de personas, llegadas de toda la provincia y de fuera de ella, está previsto que acudan este sábado por la noche a Añora. La velá de la cruz incluye varias actuaciones musicales que ha preparado el Ayuntamiento, junto con exposiciones fotográficas y visitas guiadas. A la 1.30 horas de la madrugada se repartirá chocolate en cada cruz y a las 5.00 horas se desvelarán las votaciones y los premios.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, defiende a capa y espada la singularidad de las cruces de Añora y subraya que "hay muchas fiestas en torno a la cruz en Andalucía, pero es evidente que hay un hecho diferencial en Añora en todos los sentidos".

Madrid manifiesta que "detrás de cada cruz hay un impresionante trabajo artesanal que ha evolucionado porque si antes se hacían cruces más florales ahora prima más la variedad y el trabajo de artesanía popular".

Las cruces se podrán disfrutar desde el sábado al atardecer y hasta el domingo.