El año 1492 es probablemente una de las primeras fechas históricas que un niño memoriza, asociándola por supuesto al descubrimiento del continente americano. Pero en ese año también se produjo un acontecimiento que sentaría precedente para el destino deambulante e incierto de la comunidad judía: su expulsión del territorio español. En un intento por recuperar el alma judía que nunca abandonó el Viejo Continente, la Unión Europea auspicia desde hace trece años las Jornadas Europeas de Cultura Judía, un espacio para reavivar el acervo de una comunidad dispersa por todo el mundo. En esta decimotercera edición, el humor será la nota predominante.

A la vertiente humorística se sumará la deliciosa gastronomía sefardí, un estilo que según afirma Jesús Jiménez, dueño del restaurante Casa Mazal, puede parecerse a "la comida que has comido toda tu vida porque el origen está en el mismo sitio, pero con la diáspora su cocina se enriqueció". Predominan los vegetales, el pollo y sabores tanto especiados como agridulces, del mismo modo que puede observarse en el uso del cuscús la influencia que en este caso el Magreb dejó en la gastronomía sefardí. Casa Mazal ofreció ayer la cena de Shabat --día de descanso judío-- y hoy sábado se ofrecerá también almuerzo especial y cena Havdaláh, con la que se cierra este día. El restaurante acogerá actuaciones y cocinarán jala, el pan dulce característico del Shabat.

La Casa de Sefarad es otro de los puntos de encuentro. Hoy a las 12.30 horas y mañana a las 12.00 horas acogerá una visita guiada al museo que la entidad regenta con el chiste como hilo conductor. Un chiste, según explican los responsables, que se apoyará en el estereotipo judío para explicar cada uno de los elementos que el museo atesora; es decir, explicación histórica y chiste al respecto. Además, hoy celebrarán también un espectáculo musical a las 18.30 horas, cantado en judeoespañol, sobre la vida de una chica y sus avatares amorosos. Y en tercer lugar, dos conferencias pondrán el broche de oro; hoy, a las 20.00 horas, la traductora del libro La agonía del judeo--español desglosará sucintamente el contenido de esta obra de Haim Vidal--Shephira, mientras que el miércoles día 5 de septiembre, a las 19.00 horas, el director de la biblioteca de Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, hablará sobre La muerte en la cultura judía (con sentido del humor) .

Asimismo, los museos de la Junta se suman también a la iniciativa. Mañana, la Sinagoga, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes y Medina Azahara tendrán jornada de puertas abiertas con acceso gratuito.