Una ciudad con movilidad sostenible. Esa es la premisa con la que el Ayuntamiento de Córdoba lanza su inicitiava Metrominuto, fomentando así los caminos a pie entre varios puntos de la capital, como alternativa al uso del coche privado como medio de transporte. Esta actividad, que unifica un hábito saludable como es andar con una ayuda para la transitabilidad de la ciudad, pretende romper con el falso mito de la inaccesibilidad a algunos puntos de la ciudad a pie.

«Queremos contribuir a que las personas caminen más», comentó ayer la alcaldesa durante la presentación de esta iniciativa, junto al delegado de Movilidad, Andrés Pino, en el barrio de Santa Rosa. Del mismo modo, «Córdoba es la ciudad propicia para llevar a cabo este programa», ya que, según apuntó la alcaldesa, «la capital tiene muchos incentivos, ya que no tiene una orografía demasiado dura ni grandes pendientes», así como «unas calles apetecibles» para visitar paseando.

En concreto, en 17 puntos de la capital se van a colocar paneles con el Metrominuto, junto con un estand donde se divulgará un mapa en el que aprecerán las distancias y el tiempo entre 39 puntos de la ciudad, siendo recorridos a una velocidad media de 4 kilómetros por hora, «normal y razonable», apuntó Ambrosio.

Con el fin de promover hábitos de vida saludables, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una serie de campañas especialmente en los colegios y centros públicos de Córdoba, junto a los centros de Salud de la capital mediante la puesta en marcha del reparto de carteles y folletos de mano, además de la creación de un aplicación móvil, tal y como se ha hecho en Pontevedra con una iniciativa similar. Del mismo modo, la principal intención del Consistorio con respecto a la potenciación de esta iniciativa en los centros educativos es que los colegios elaboren su propio Metrominuto, para «enlazar con los caminos escolares seguros». En relación a esta iniciativa en el ámbito escolar, el delegado también quiso resaltar que no se hará competencia a la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), valorando que este año, para la materia de accesibilidad, se destinan más de 800.000 euros.

La primera fase de este proyecto para potenciar los recorridos a pie por la ciudad, según Pino, tiene la intención de «consolidar» la iniciativa, mientras que, en la segunda fase, se quiere trasladar la actividad a los barrios, con cada una de sus características.