Voluntarios de Infancia Solidaria han entregado en la isla de Lamu (Kenia) más de 200 kilos de material escolar y deportivo, garantizando así las necesidades de menores con menos recursos de este país africano, de cara al curso que ahora comienza. Esta entrega ha sido posible gracias a la solidaridad de muchas familias y niños lucentinos, que este verano hicieron esta donación a Infancia Solidaria. Formaban parte de la expedición el coordinador en Andalucía de Infancia Solidaria, Ángel Parejo, que ha viajado junto a su mujer y sus dos hijos, y también formaba parte de este grupo el ginecólogo cordobés Rafael Barrientos, acompañado de varios miembros de su familia.

El doctor Barrientos ha aprovechado su estancia en este lugar, al que suele viajar porque es colaborador asiduo de Anidan, para hacer una campaña de revisión ginecológica, de la que se ha beneficiado la población local de Lamu. De este modo, ha atendido a decenas de mujeres y con algunas ha quedado pendiente en volver para futuras intervenciones.

Ángel Parejo apunta que el material escolar ha sido muy bien recibido por los pequeños de la casa de acogida que la oenegé Anidan tiene en la isla de Lamu. Infancia Solidaria financia íntegramente desde hace tres años un proyecto que permite que menores huérfanos reciban su primera educación escolar en dicha casa de acogida. «Veníamos prestando este apoyo educativo a unos 60 menores, pero gracias a la solidaridad de muchas personas hemos podido elevar esa cifra hasta los 72 pequeños», resalta el coordinador en Andalucía de Infancia Solidaria. «Nos enorgullece comprobar que muchos de los niños que son intervenidos en España por mediación de Infancia Solidaria siguen evolucionando bien cuando los vemos en su tierra natal», añade Parejo.

Rafael Barrientos viajó a Kenia junto a Rahel, una niña de 3 años que ha permanecido los últimos meses en Córdoba acogida por la familia de este médico y que ya se ha quedado otra vez en Kenia. El año pasado Rahel fue intervenida de unas graves quemaduras en el hospital San Juan de Dios, gracias a los trámites de Infancia Solidaria, y había vuelto a Córdoba al haber fallecido su madre.

Rafael Barrientos recalca la importancia de colaborar con asociaciones como Anidan o Infancia Solidaria, ya «que con poco dinero y recursos que se les dé se puede conseguir mucho y yo que viajo allí he podido verificarlo». En esta misma línea, Ángel Parejo llama de nuevo a la solidaridad de los cordobeses, ya que pronto va a llegar a Córdoba un niño keniano con un grave problema cardiaco para poder ser intervenido gracias a la colaboración del hospital Reina Sofía. «Este niño ha sido diagnosticado por una cardióloga del hospital de la Paz que ha estado evaluando casos de pequeños enfermos para poder ser operados en hospitales españoles».

Además de este chico, pronto llegarán a Córdoba otras dos menores que necesitan sendos trasplantes de córnea y que serán intervenidas gracias a la solidaridad del hospital La Arruzafa. Una de ellas es Fadith, una niña de 3 años de Sudán. Aquellas familias interesadas en acoger a alguno de estos niños pueden ponerse en contacto con Araceli Delgado, coordinadora de voluntarios y familias de acogida en Andalucía de Infancia Solidaria, teléfono 656479060.