Comunicando compasión, atendiendo con pasión. Este lema resume a la perfección la intención y el objetivo final por el que más de 600 personas están reunidas en Córdoba desde ayer y hasta el sábado. El fin de este encuentro entre profesionales de varias especialidades médicas, de enfermería y de otras ramas sanitarias, pacientes y expertos en comunicación y salud es encontrar la manera más idónea para comunicarse con los pacientes, teniendo en cuenta tanto la compasión como la pasión. En palabras del presidente del 28º Congreso de Comunicación y Salud, José Antonio Prados, «hay evidencia científica de que mejorando la comunicación con los pacientes se mejoran de forma importante los resultados clínicos y de salud».

De igual opinión fue ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, que inauguró el encuentro y destacó la comunicación como una “valiosa herramienta” en las relaciones entre pacientes y la comunidad. Precisamente, para propiciar esa comunicación, la consejera planteó dar más tiempo «de calidad» a los profesionales que trabajan en los centros de salud y consultorios del sistema sanitario público.

La consejera de Salud explicó que ese tiempo podrá usarse para para dar «calidad a la relación terapéutica, que se produce en un espacio íntimo al que sólo se permite entrar a quien viene a traer compasión y cuidado, sea en la consulta, en el domicilio o en la comunidad».

Marina Álvarez hizo hincapié en la necesidad de mantener «una relación de escucha activa, especialmente cuando los sujetos de esta relación son personas vulnerables no solo para poder responder lo mejor posible a sus necesidades, sino para continuar aprendiendo de sus experiencias vitales y sus conocimientos, para continuar creciendo en capacidad de cuidar y de cuidarnos».

El congreso, organizado por el Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), ha logrado reunir a 113 docentes en 56 talleres, doce mesas redondas y cuatro actividades. Ronald Epstein, Fernando Fabiani, Salvador Casado, Joan Carles March, Emilio de Benito o Francesc Borrell son algunos de los ponentes que van a debatir sobre las nuevas técnicas de comunicación, la evidencia científica existente, las necesidades del paciente y la humanización en la atención, entre otros aspectos.

También se enfatizará en la incorporación de la ética en la toma de decisiones compartida y el impacto de una buena comunicación en la adherencia al tratamiento de los pacien-tes. Precisamente en una de las mesas redondas se expondrán cuestiones como que si el paciente no está de acuerdo con el tratamiento propuesto, simplemente no lo tomará; que el mejor tratamiento es inútil si el paciente no lo toma porque no está de acuerdo con él o que la mejor evidencia científica sólo es eficaz cuando es aceptada por los pacientes.

También habrá espacio en el encuentro para el sentido del humor y cómo comunicarnos en el ámbito asistencial, utilizándolo como herramienta.

En esta línea, talleres como el de Mónica Lalanda permitirán a los asistentes conocer que el cómic es una potente y novedosa herramienta para transmitir información compleja y delicada con los sentimientos, pero también para fomentar la empatía del profesional sanitario hacia el paciente.