Empezó a funcionar en el 2012 y cuenta con más de 250 socios que aportan una cuota mensual de 15 euros para adquirir productos

"Somos una alternativa al capitalismo, utilizamos productos de cooperativa donde buscamos el comercio justo realizando una economía social", afirma una voluntaria de La Tejedora, tienda situada en la calle Gutiérrez de los Ríos. La asociación, que empezó en el 2012, lleva ya más de 3 años funcionando y tiene como proyecto la creación de un mercado social, donde una serie de personas han creado una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje común de bienes y servicios, que funcionan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. "Intentamos construir una alternativa a las reglas negativas del mercado convencional, estableciendo un mercado alternativo que opere bajo criterios y relaciones económicas justas, sociales, solidarias y más sostenibles con el entorno medioambiental", indican responsables de La Tejedora.

"Todo esto surge por las inquietudes de una serie de personas que buscan alternativas a los mercados convencionales y a todo lo que conlleva el capitalismo", afirma una voluntaria de La Tejedora. Libros o discos libres, legumbres, jabones, cerveza, aceite y juegos ecológicos son algunos de los muy diversos productos que ofrece este mercado social. Diseño gráfico, banca ética, seguros éticos, software libre y asesoría de proyectos de ingeniería entre otros son los servicios que La Tejedora también pone a disposición de todos sus socios, actuando como intermediario. "Nosotros conectamos con ellos y les damos a conocer las empresas que ofrecen estos servicios, que consideramos que tienen unas ideas y una ética que se acerca más a la nuestra y creemos que son más justas", afirma una responsable de La Tejedora.

Por todo ello "La Tejedora se posiciona como un mercado con una economía alternativa, solidario y autogestionado que se mantiene como una gran opción con todo el que esté concienciado con esta idea", afirma una voluntaria. En la actualidad cuenta con unos 250 socios que aportan una cuota mensual acumulable de 15 euros, con la que pueden adquirir los productos y los servicios que se ofrecen, con la idea de crear un consumo más responsable.

"Pensamos que mientras más socios nos podamos comprometer, vamos a poder ir consiguiendo cada día un consumo más responsable", señala una voluntaria. Sus trabajadores son todos voluntarios y gracias a ellos funciona el día a día de toda la organización. Divididos en tres comisiones, tienen su voluntariado para dirigir la organización, coordinar las actividades o llevar hacia delante la tienda.

"Queremos abrir a la gente este centro, que lo conozcan y sean conscientes de lo importante que es realizar un consumo responsable", afirma una voluntaria de la organización.

Además de todo esto, La Tejedora presta su salón de actos para todo colectivo, mientras que no sean organizaciones políticas ni religiosas.