Luis Contreras, un cocinero nacido en la localidad cordobesa de Lucena, es el joven escritor del libro Tapas de España . Una publicación que surgió a raíz de una entrevista radiofónica en la que Luis hablaba de su blog de cocina. Enric Valero, de la editorial Comercial Escudo de Oro, se interesó por su trayectoria y quiso proponerle la idea. Juntos sacaron a la luz, el pasado 1 de abril, un libro culinario que incluye 70 recetas de tapeo tradicional español con la receta y el toque personal de Contreras. Según el cocinero, "es algo muy diferente a todo lo que había de esta temática. Se trata de un libro turístico de gastronomía".

El libro está editado en cuatro idiomas: español, inglés, francés y ruso y puede ser comprado ya en las librerías lucentinas y en la web de El Corte Inglés por menos de 13 euros.

Luis Contreras tiene un grado medio que obtuvo en la Escuela de Hostelería de Lucena y ha adquirido mucha formación y experiencia gracias a los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Definiría su cocina como "viajera", un tipo de cocina en la que fusionar "los ingredientes de la zona, lo autóctono", donde incluiría el vino de Montilla-Moriles o los quesos de Zuheros, con "productos globales para aprovechar todo lo que he aprendido en el extranjero".

Actualmente tiene varios proyectos en mente, todo encaminado a obtener la financiación necesaria para abrir un "restaurante importante" y ver cumplido su sueño. Entre esos proyectos destaca la apertura de una arepera donde vender arepas venezolanas, una idea traída de su último viaje por Latinoamérica. Tampoco rechazaría una buena oferta de un restaurante que buscara un cocinero con experiencia y comprometido con la casa. Para ello, la dirección donde ponerse en contacto es luisco.chefgmail.com.

Los maestros de Luis Contreras son también sus referentes en el mundo de la cocina, destacando al cordobés Paco Morales "con el que me formé durante dos años en el hotel Ferrero de Valencia", a Manuel de la Osa o a Grant Achatz, "que me dejó huella después de trabajar con él en su restaurante de Chicago". Otro de sus cocineros de referencia es René Redzepi, "el mejor del mundo ahora mismo".

Luis Contreras espera que el mercado laboral de la hostelería española cambie porque "está mal y es muy importante para la economía del país". Contreras afirma que "hay mucho tabú en torno a este tema pero hay muchos grandes restaurantes en los que sus trabajadores han tenido malas condiciones laborales".