El cardenal arzobispo emérito de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo fue anoche el encargado de exaltar a la Virgen de los Dolores con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica. El acto tuvo lugar en el salón Liceo del Círculo de la Amistad, donde numerosos hermanos y fieles de la devota imagen se congregaron para escuchar con atención las palabras del arzobispo emérito de Sevilla, que fue introducido en el atril por el capellán del hospital de San Jacinto, Manuel Hinojosa Petit.

En poco más de media hora el popular cardenal pronunció una catequética exaltación que inició con un poema del poeta Juan de la Encina. A continuación, el purpurado fue trazando una visión de la Virgen desde distintos aspectos en la que no faltaron los guiños a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, al valor de las imágenes como vehículo propagador de la fe, así como a las cofradías, ideas con las que fue dando cuerpo a un elaborado texto que, antes de que el público asistente le dedicara un caluroso aplauso, concluyó así: "Cristo llevó corona de espinas para que su Madre la llevara de gloria y alabanzas, su corona sirva para alabanza de Dios, del Cristo de la Clemencia de la Virgen de los Dolores, de toda la Iglesia y por qué no de la hermandad servita de Nuestra Señora de los Dolores coronada".

Previo a la exaltación se presentó el cartel del aniversario de la coronación canónica, una obra del pintor sevillano Javier Sánchez de los Reyes.

El artista, tal y como explicó anoche, ha representado a la Virgen de los Dolores de medio cuerpo sobre un fondo de guadamecí, cuyo motivo ornamental no es otro que el diseño del manto de las palomas.

Los emotivos momentos vividos anoche abren oficialmente el programa de actos con el que la corporación del Viernes Santo recordará el 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, que llegará a su punto álgido el próximo 9 de mayo con la procesión de la Señora de Córdoba desde la Catedral hasta la popular plaza de Capuchinos.