Cinco universitarios de la provincia de Córdoba han resultado seleccionados en la III edición del programa Talentage de la Fundación Cruzcampo, que esta semana reúne en Sevilla a los 40 expedientes más brillantes de Andalucía en su fase de capacitación. Estos jóvenes, estudiantes de carreras técnicas y humanidades, han sido escogidos de entre los casi 1.300 candidatos que han concurrido este año a la convocatoria. Concentrados en Sevilla del 3 al 5 de febrero, los finalistas asistieron, en la fase cumbre del programa, a unas intensas jornadas de capacitación en las que se persiguió cultivar aptitudes de liderazgo, resolución de conflictos y habilidades de comunicación.

Los jóvenes cordobeses tienen como denominador común unos excelentes resultados académicos y su dominio de idiomas: Ana Cabrera (24 años, Villa del Río) es estudiante de último curso de Grado de Periodismo; Claudia González (22, Córdoba) tiene el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Francisco José Priego Morón (22, Córdoba) es Graduado en Ingeniería Civil y Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. También ingeniero es José Francisco Dorado (22, Lucena), Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Por su parte, Cristina Bajo (21, Córdoba) es Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

Talentage es un programa de detección y capacitación del talento joven andaluz que este año permitirá a 11 jóvenes incorporarse al mercado laboral de la mano de empresas líderes: Persan, Supermercados Mas y Heineken España. La iniciativa, que pasa por su tercera edición, cuenta con un índice de inserción laboral del 70%. La fase de capacitación, que ha tenido lugar los pasados días en la capital hispalense, proporciona a los finalistas capacidades y aptitudes extracurriculares. Ha constado de tres intensas jornadas de sesiones formativas de alto nivel impartidas por reconocidos expertos de Esic, la escuela de negocios líder en la formación de estudios superiores de marketing en España. El programa incluye unidades didácticas sobre creatividad aplicada, habilidades de influencia, técnicas de negociación y desarrollo de la marca personal. Técnicas orientadas, en suma, a complementar la formación académica con el desarrollo de aptitudes de liderazgo a través de mecánicas creativas y dinámicas. Además, los candidatos también disfrutaron de unos días de convivencia e intercambio de experiencias con otros exponentes el talento del sur y entran en contacto directo con potenciales empleadores.

La iniciativa se consolida como una verdadera herramienta que contribuye a la dinamización del tejido profesional y empresarial andaluz desde una doble perspectiva. De una parte encuentra, capacita y pone a disposición de la empresa a los candidatos con mayor preparación y potencial; y por la otra, estimula y premia la excelencia académica ofreciendo a los titulados superiores con mejores expedientes la oportunidad de incorporarse al mercado laboral de la mano de compañías de primer orden.

A través de la Fundación Cruzcampo, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.