Conductor de programas como 'Pasapalabra' o 'Tú sí que vales', publica 'Matar a Leonardo da Vinci', una novela que revela la identidad de La Gioconda

--Leonardo da Vinci. Todos conocemos al genio. ¿Pero cómo era el hombre?

--El hombre era ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y con déficit de atención. Fracasó muchísimo pero, gracias a sus éxitos, nos olvidamos del fracaso.

--Su libro es historia de misterio y relato biográfico. Pero sobre todo cinco años de investigación y poca ficción.

--Parto de hechos reales y luego invento la ficción que, si no fue, creo que debería haber sido.

--Una de las pocas licencias que se permite es situar al artista en Barcelona.

--No es una licencia. Está inspirado en un ensayo de José Luis Espejo, autor catalán, que defiende la hipótesis de que Leonardo estuvo en Barcelona. De hecho, el hermano del bisabuelo de Leonardo está enterrado en Barcelona.

--Leonardo revolucionó la cocina de la época. A él debemos la servilleta de tela o el tenedor de tres puntas. ¿Saben eso los guionistas de 'MasterChef'?

--Hay mucha gente del mundo de la cocina que no sabía que Leonardo inventó la nouvelle cuisine, pero fracasó. Por eso no se le tiene en cuenta.

--Su próximo proyecto también tiene que ver con Leonardo. ¿Tan marcado le ha dejado?

--Sí. Creo que ha llegado el momento de enseñarle a los niños lo que significa el fracaso, que no es otra cosa que aprender sin más. Y que se puede educar con diversión.

--Su libro iba a ser ensayo, después guión cinematográfico y al final novela histórica. ¿Cuesta ceñirse a un género?

--Cuando te ponen delante los planes de márketing, no cuesta demasiado. Creo que el ensayo hubiese tenido poco que hacer. Creo que con el guión de la película sería una peli muy, muy, muy cara. Creo que la novela es para el público al que yo quiero llegar, público curioso.

--Usted es director de la productora 47Ronin, SL, dedicada a potenciar el talento de jóvenes promesas. ¿Qué se le pasa por la cabeza con la fuga de cerebros de tantos jóvenes que no encuentran trabajo aquí?

--Pienso que la fuga de cerebros debería convertirse en una opción y no en una violación. Y si miramos de los Pirineos para arriba, todos los países del norte de Europa consideran la fuga de cerebros como síndrome de éxito y no como síndrome de fracaso, como lo consideramos aquí.

--¿Qué le aporta la literatura que no le da programas como 'Pasaplabra' o 'Tú sí que vales'?

--Los programas me dan realidad, contacto con el talento real, con el talento que vivimos día a día. La literatura me permite volar con la imaginación.

--Le encantaría colaborar en 'Cuarto Milenio'. ¿La vida no le da suficientes sorpresas?

--Me da muchas sorpresas y todas buenas, pero me encanta el misterio y, sobre todo, el misterio más grande de la Historia, que somos nosotros mismos.

--¿Logró disuadir la mirada de La Gioconda mientras escribía estas páginas?

-Logré descifrar el enigma de La Gioconda, no de su sonrisa. Y Lisa Gherardini no es La Gioconda del Louvre, desde mi punto de vista de investigador. Para mí, Lisa Gherardini es La Gioconda de El Prado. ¿Quién es la Lisa Gherardini del Louvre? Ultimas páginas de la novela.