Los afectados por enfermedades mentales se encuentran con el gran obstáculo de que ellos mismos y sus familiares no se atreven a reconocer el problema. La negación de esta situación impide la recuperación y agrava más el estado de estos pacientes. Por eso, los enfermos mentales y sus familiares deben dejarse asesorar por los especialistas de Salud Mental, que serán quienes se encargarán de indicarles el mejor tratamiento farmacológico, psicológico y de otro tipo para ayudarles a tener una vida normalizada. Otro de los problemas que sufre el colectivo de personas con enfermedad mental es el "estigma" que aún pesa sobre este tipo de patologías y sobre quienes las padecen. Estos tres ejes, cargados a veces de dolor pero también de lucha y esperanza, fueron el hilo central del manifiesto que el periodista de Canal Sur TV Fernando de la Guardia leyó anoche en la iglesia de la Magdalena, con motivo del Día de la Salud Mental, acto organizado por la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), con la colaboración de la Fundación Cajasur.

En dicho acto actuó el coro Asaenec (formado por personas con enfermedad mental, familiares y colaboradores), que interpretó Anda jaleo , de Lorca, o Al cristo de Scala Coeli , de Ramón Medina. A continuación se entregaron los premios Asaenec 2014 que en la categoría de entidad fue para Vistalegre; en la de profesional, para Lola López, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Centro; en la de usuario, Jesús García, y en el de familiar Juan Antonio Villa. En la entrega de los galardones se destacó la "superación personal de Jesús García por enfrentarse a la enfermedad mental"; "la entrega a su mujer" de Juan Antonio Villa; "la calidad humana" de Lola López y la "generosidad" de Vistalegre. Como sorpresa se entregó el premio de honor a la expresidenta de Asaenec, María Victoria Díaz.

El colofón lo puso la banda cordobesa Estirpe , que en su único concierto del año, interpretaron temas como Ser mejor o Un esfuerzo más . Un gran esfuerzo para seguir apoyando a quienes padecen una enfermedad mental.