Estiman en unos 2.000 peregrinos los que ya cruzan cada año la provincia, que cuenta con 4 albergues, uno de ellos, el de Hinojosa, municipal

En Córdoba, el Camino Mozárabe, aún a mil kilómetros de Compostela, ya se ha hecho mayor. Y no por la edad, porque a fin de cuentas es el camino jacobeo documentado más antiguo del que hay noticias, sino por su revitalización. Y es que de la mano del nuevo auge de las peregrinaciones del siglo XXI, por Córdoba (donde confluyen los ramales de Granada y Málaga) ya pasan más de 2.000 peregrinos al año, estima la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba--Casa de Galicia.

Precisamente, la asociación ya ha remitido su balance estadístico a la federación andaluza y nacional de colectivos jacobeos, en el que se explica que la asociación tiene más de un centenar de socios, ha repartido más de un millar de credenciales de peregrinos este año y posee un servicio telefónico de atención permanente y otro personalizada (lo cubren diez socios) en la Casa de Galicia, todos los jueves, de 19:30 a 21:30 horas. Además, ha reseñalizado 270 Km de senderos, organizado dos ciclos de conferencias, nueve salidas del programa Descubre tu Camino y participado en una treintena de actos organizados junto a otras instituciones, como la UCO.

Con estas cifras es fácil imaginar que la revitalización del Camino Mozárabe es toda una oportunidad no solo cutural, patrimonial y social, también de índole económico y turístico. De hecho, los peregrinos están paliando algo la crisis de algunos establecimientos hosteleros de la provincia (en la web caminomozarabe.es informan de los que hacen descuentos), además de existir ya en la provincia los albergues de Baena, Castro del Río, Espejo y el municipal, recientemente abierto, de Hinojosa del Duque, por no hablar de 7 puntos de acogida, la casa de peregrinos de Cerro Muriano o el proyecto de abrir otro albergue en El Calatraveño. Una infraestructura impensable hace apenas diez años. Y eso sin hablar de los extensísimos programas que dedican al Camino Mozárabe otras administraciones e instituciones privadas junto a artistas, investigadores y literatos.

El último capítulo de este éxito del movimiento jacobeo puede ser el vivido el pasado 25 de noviembre con una conferencia de Fernando Esteban, maestro de profesión y hospitalero de vocación, que ha atendido a más de 5.000 peregrinos y que "lleva en su mochila quince caminos ", como quedó reflejado en la web de la asociación. "Fue magnífica, una de las mejores conferencias en años porque hablaba desde la experiencia, con todo el corazón", explicaba ayer, Isidro Rodríguez, que ya anda liado con actos próximos como la función teatral El Camino, Imágenes, Sonidos,Sentimientos del viernes, día 12, en la iglesia de Santiago; o el encuentro de socios en Cerro Muriano, el día 13, o la reunión divulgativa del día 18 con la Asociación Cordobesa de Ostomizados (Aocor)... Y es que, aunque tras cada jornada el peregrino descanse, el Camino, como la misma vida, sigue.