Arte ecuestre en los Patios ha sido una de las principales aportaciones que han enriquecido al Festival de los Patios, integrando tres elementos pilares de la cultura cordobesa que parecen destinados a alcanzar un reconocimiento universal. Los patios y el flamenco, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el caballo, que posiblemente consiga este status dentro de unos años. Y todos ellos rodeados del singular espacio del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Estos elementos fermentaron anoche en Caballerizas Reales con una apuesta singular, un espectáculo netamente cordobés, que ha madurado, enriqueciéndose de tal manera que no necesita caminar junto a nadie para mostrar el arte ecuestre, el flamenco y la música en una representación de calidad y con una gran capacidad de recrearse por parte de Córdoba Ecuestre.

Anoche, en el Patio Central de Caballerizas Reales, con las gradas prácticamente llenas, se vivió una representación plena de dinamismo, colorido y alegría, en la que la estrella invitada fue el músico prieguense Sergio DeLope, que junto a su grupo puso la banda sonora al espectáculo, con música en directo, con temas de su primer disco y algunas composiciones preparadas expresamente para Arte ecuestre en los Patios. DeLope, integrado de lleno en el espectáculo, participó en la pista tocando la flauta mientras que Jarabe, un ejemplar pura raza español (PRE) ,realizaba una reprise de Gran Premio de riendas largas, de manos del jinete Manuel Morejón. El flautista, como encantador, seguía los movimientos del caballo, y, encantado así mismo por el espíritu del espectáculo, se dejó llevar hasta interpretar un número en solitario.

En el espectáculo de anoche los jinetes de Córdoba Ecuestre destacaron en un nuevo número de garrocha. Los vaqueros con el palo de majagua, uno de los distintivos de la representación de la asociación cordobesa a nivel internacional, se vieron arropados por un cuerpo de baile compuesto por cuatro bailaoras, que también adornaron el número de alta escuela.

Hoy, segunda y última representación, también a las 21.00 horas, de este singular espectáculo, que se ha convertido, tras esta quinta edición, en uno de los apoyos más singulares en el Festival de los Patios Cordobeses y que en esta edición muestra el potencial de Córdoba Ecuestre a nivel internacional, reuniendo en un mismo lugar el arte ecuestre, el flamenco y los patios.

Arte ecuestre en los Patios es un elemento más para promocionar la oferta turística cordobesa, que en esta ocasión intenta «vivir la relación humana con el caballo a través de la música y de la cultura», como manifiesta el flautista y saxofonista flamenco Sergio DeLope.