El mundo del caballo ha salido, nuevamente, en defensa de causas solidarias, en esta ocasión para ayudar a personas desestructuradas

Cuando se entra en crisis de valores, de personas, familiar, institucional y social, la persona se desestructura. La persona pierde su identidad, la ilusión. No se siente respetada ni atendida y busca una salida en diferentes adicciones. Entonces, acude a Proyecto Hombre. En esta institución no se tratan las adicciones, sino a la persona. Pues el problema es la persona. Intenta reestructurarla, para que vuelva a creer en sí misma, pueda salir adelante y ser feliz.

En Proyecto Hombre Córdoba, dirigido por el padre Lázaro, luchan, sin miedo, todos los días para que más de 250 personas y sus familias vuelvan a tener valores, una identidad basada en ello e ilusión. Pero necesitan dinero, para recomponer lo que esta crisis ha descompuesto. Una crisis que, según el padre Lázaro, está mal enfocada, "la crisis está repercutiendo en las personas, no en la cosas". Las cosas siguen hacia adelante, "mientras a las personas se las está ahogando y asfixiando".

Ante esta situación planteada por Proyecto Hombre ha salido en su defensa el mundo del caballo, liderado por Alfonso Berral, de Fernán Núñez; Jesús Grande, de El Puerto de Santa María, y Modesto Nieto, el maestro picador de Montalbán. Y ha acudido en su defensa con todo el peso de la historia de España. Con el peso de Equus Noster. La historia de España contada a caballo , un espectáculo itinerante de "alto coste", según Jesús Grande, que en esta ocasión ha tenido que adaptarse para ser una representación benéfica, con la participación de Yeguada Cuevas Bajas, que aporta cuatro caballos para una cuadriga guiada por el cochero de esta ganadería, Antonio Gómez, o con la participación, también desinteresada, de Angel Peralta Astolfi. Como también la propiedad del Coso de los Califas puso a disposición de la organización la plaza de toros.

Y la plaza de toros de Córdoba acogió a numerosos cordobeses para presenciar una carrera de cuadrigas, con lucha de gladiadores, para adentrarse en el período visigodo con Don Rodrigo y la hija del conde de Ceuta, y pasar a la Reconquista, con una representación de Covadonga, la batalla de Clavijo con el apóstol Santiago, la toma de Granada, la invasión francesa y la llegada de Carlos III, con la creación de la bandera y el himno español. Todo ello con 40 jinetes y bailarines y 30 caballos, con la participación de niños, de coches de caballos, ejercicios de alta escuela, trabajos a la mano y volteo, acompañado de música. Y todo ello a favor de Proyecto Hombre Córdoba, para que continúe ayudando a tantas víctimas de esta crisis.

Un gran espectáculo Equus Noster , novedoso y equilibrado, que ofrece una visión de la historia española distinta, didáctica y a caballo.

El mundo del caballo ha salido, como en otras ocasiones, apoyando eventos solidarios; evento al que se han sumado también los ayuntamientos de Córdoba, Fernán Núñez y La Rambla.