La decimoprimera edición de la Marcha Hípica Córdoba a Caballo, organizada por Córdoba Ecuestre, que se celebrará el Día de Andalucía, continúa con sus vertientes festiva y reivindicativa. Este año exigirá de manera urgente que se resuelva positivamente la negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sobre la situación de Caballerizas y que se le permita a Córdoba Ecuestre la gestión de este monumento para el caballo, declaró el presidente de la asociación cordobesa, Rafael Blanco, en la presentación de la marcha hípica.

Para Blanco, la marcha, «la única actividad que se ha mantenido en la calle el 28 de Febrero» en Córdoba, continuará con su faceta festiva, como un día de convivencia del mundo del caballo y un encuentro del caballo con la ciudad, esperando batir récord de participación, habiéndose inscritos más de 200 caballos y 60 enganches, que saldrán de la Huerta del Alcázar. En esta ocasión los pueblos cobran gran importancia por la amplia participación que se espera. Además de los clubes, asociaciones, picaderos, peñas y aficionados de la capital, destaca la presencia de los Piostros de Pedroche, y jinetes de Lucena, Alcolea, Baena, El Arrecife, Moriles, Cañete, Castro del Rio, Bujalance, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Villarrubia, Santa Eufemia, Fuente Palmera, Guadalcázar, Pedro Abad y otras localidades, así como de Sevilla y Jaén.

Antes de la salida de la cabalgata, se homenajeará al cochero cordobés José Barranco Reyes, presidente del Club de Enganches de Córdoba y varias veces campeón de España individual y por equipos en cuartas, de Andalucía, de la Copa Ibérica y la Copa del Rey, por su laureada trayectoria y su aportación y promoción del caballo, especialmente del enganche.

Por otra parte, Córdoba acogerá una competición de cuadrigas, para recuperar el espíritu de la Córdoba romana, que en la actualidad está resurgiendo con iniciativas y la puesta en valor de importantes yacimientos arqueológicos. La iniciativa ha partido del escritor y periodista Julio Merino, que ya en febrero de 1962 lo propuso al presidente de la Diputación, Rafael Cabello de Alba. Desde entonces, ha luchado por llevar a cabo este proyecto, que ha encontrado el apoyo de Córdoba Ecuestre, que aportará los caballos y los aurigas. Merino destacó la importancia de las carreras de cuadrigas en el mundo romano y la gran afición que despertó en su época, con una capacidad en algunos circos de hasta 250.000 aficionados, subrayando al mismo tiempo la fama de los caballos cordobeses en este deporte.

Aunque «no ha encontrado el apoyo suficiente de las autoridades de Córdoba», espera encontrar un sitio para celebrar la competición, en el que participarían cuatro equipos. Por ello, está en contacto con el Ayuntamiento y la Diputación y visitará a los alcaldes de Castro del Río, Baena, Espejo y Nueva Carteya, entre otros. Pretende que la primera experiencia tenga lugar el Fin de Semana Romano, que se iniciará en Castro del Río el sábado 17 de marzo (fecha de celebración de la batalla de Munda), con un desfile de las centurias romanas de las localidades vecinas en el monolito que recuerda la efemérides, y el domingo 18 la primera carrera, en Castro.

Aunque la fecha es precipitada, según Rafael Blanco -aún hay que conseguir las cuadrigas-, «este año se celebrará una carrera», para hacer posteriormente un circuito de la Córdoba romana con estas competiciones, en poblaciones con historia y patrimonio romanos.