Dicen que lo bueno, si gratis, dos veces bueno. Y ayer se demostró que el dicho no falta a la verdad. La jornada de puertas abiertas de todos los museos, tanto los de la Junta como los municipales, celebrada en Córdoba con motivo del Día Mundial del Turismo fue todo un éxito de público, desbordando cualquier previsión. La propia directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, se mostraba ayer encantada con la asistencia masiva de turistas y locales a las citas musicales organizadas ayer en el Alcázar de los Reyes Cristianos por la mañana y en los Baños Califales por la tarde. «Calculo que hoy, por el ritmo que llevamos, alcanzaremos en el Alcázar las 6.000 personas», explicó, «cuando habitualmente la media de un miércoles normal está entre 1.00 y 1.500». Mientras en la zona de los grandes jardines y fuentes se hacían pruebas de sonido de cara al espectáculo de luz y sonido que hoy se estrena, uno de los patios iba transportando a los visitantes a un pasado medieval con sones celtas de la mano de Lugh’s Shamrock. «Esto es un lujo, no nos lo esperábamos así que ha sido una sorpresa muy agradable», aseguró María, de Lérida, que aprovechó el recital para reposar junto a su marido sentada sobre un alféizar.

El buen tiempo, con temperaturas agradables durante toda la mañana y algo más cálidas por la tarde, puso la guinda del pastel. «Venimos de Jaca, en Huesca, y no estamos acostumbrados a las calores que tenéis por aquí, así que se agradece que la mañana esté fresca», confesó una pareja nada más salir del museo Julio Romero de Torres. «Nos ha encantado, conocíamos la obra del pintor, pero verla aquí es una maravilla», coincidieron. Junto a foráneos nacionales y extranjeros, desfilaron por los museos de la ciudad una legión de cordobeses, entre ellos, muchos mayores procedentes tanto de la ciudad como de la provincia. Francisco, Ramón y Juan, un trío de jubilados cordobeses habituales del casco histórico, aprovecharon la ocasión para recorrer los museos a primera hora. «Hemos venido para aprovechar la jornada de puertas abiertas y nos hemos enterado de que los residentes en Córdoba no pagamos nunca y no lo sabíamos», explicaron casi al unísono, «no es la primera vez que venimos desde que lo reformaron, ni será la última ahora que sabemos esto». Y es que, como ellos, muchos cordobeses aún no saben que desde que empezó el año basta con presentar el DNI y demostrar que se está empadronado en la capital para quedar exento del pago de la entrada en los museos municipales. Los mayores de 65, sean de donde sean, y los menores de 13 años no pagan tampoco, así que el trío en cuestión estaba ayer libre de cobro por partida triple. El flujo de visitas al Julio Romero o al Bellas Artes se mantuvo estable durante todo el día, pero fue en el entorno de la Judería donde los monumentos registraron un lleno total.

Si el Alcázar recibió ayer unas 6.000 personas, los Baños Califales, donde los turistas pagan habitualmente 2,50 euros, tampoco se quedaron atrás y multiplicaron su cifra de visitantes por cuatro, pasando de los 300 de un miércoles normal a más de 1.300. El Trío Musical Alcázar, con las cuerdas de dos violines y un chelo, hizo las delicias del público. «Ha venido mucha gente, nos ha encantado la experiencia», aseguró una de las violinistas. El hecho de que fuera gratis animó las visitas, pero no fue el único atractivo. «Hemos venido por ver la actuación, pero íbamos a pagar, no sabíamos que era gratis».