+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contracorriente

"Atrévete a conocerme"

La Diputación acogió ayer la celebración del día mundial de la parálisis cerebral H La asociación Acpacys demandó que se tenga en cuenta a las personas con este trastorno

 

Autoridades, representantes y usuarios de Acpacys, ayer en la Diputación, por el día mundial de la parálisis cerebral. - CÓRDOBA

Presentación de la cuarta carrera solidaria de Acpacys, que será el sábado. - RAFA MELLADO

María José Raya María José Raya
05/10/2017

Con el lema «Atrévete a conocerme», la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys) y otras afecciones celebró ayer en la Diputación el día mundial de este conjunto de trastornos que afectan a la psicomotricidad y a otras áreas del desarrollo. Yolanda Llamas Rodríguez, una cordobesa de 21 años con parálisis cerebral, fue la encargada de leer un manifiesto en conmemoración de esta jornada y recalcó el derecho que recoge la ONU de participación e inclusión para las personas con discapacidad. Llamas expuso que las personas con discapacidad no son objeto de «caridad», demandó que se promuevan «nuevas técnicas y ayudas para mejorar la movilidad y la comunicación de las personas con parálisis cerebral para que puedan elegir su proyecto de vida» y denunció que «la parálisis cerebral sigue siendo poco conocida aún».

En este acto, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, resaltó que «con el lema Atrévete a conocerme queremos reflejar que las personas con parálisis cerebral y otras diversidades funcionales sean visibles y que el resto de la sociedad no sea paternalista con ellas sino que tenga paciencia en entenderles, escucharles y relacionarse con ellas». Chounavelle resaltó que la parálisis cerebral afecta en la actualidad a entre 1,5 o 2 personas por cada 1.000, lo que en el caso de Córdoba equivaldría a unas 1.500 personas y a 120.000 en España.

«Acpacys atiende en la actualidad a 102 niños de 0 a 6 años en nuestro centro de atención infantil temprana (CAIP), fruto de un concierto con la Junta, y luego a nivel privado, pero con precios muy reducidos, se presta atención de fisioterapia, logopedia y psicológica a 96 chicos de 6 a 20 años. Además, disponemos de un centro de día, con 24 plazas ocupadas de 30 posibles, donde se desarrollan talleres específicos, y una residencia para personas gravemente afectadas, con 28 puestos cubiertos», indicó la presidenta de esta asociación.

«Por otro lado, prestamos asistencia especializada a otros muchos pacientes que sufren enfermedades raras, con problemas de deglución, cognitivos, de psicomotricidad, entre otros. El incremento en la demanda de nuestras prestaciones nos ha llevado a tomar la decisión de abrir un centro de Acpacys en la provincia, para atender a entre 30 y 50 niños, lo que esperamos se pueda hacer realidad muy pronto», recalcó Rafaela Chounavelle. «Además, necesitamos ampliar el espacio de nuestro CAIP, para lo que queremos contar con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para hacerlo, ya que no nos gusta tener lista de espera», apuntó. La conmemoración del día mundial de la parálisis cerebral acabó con una suelta de globos azules y naranjas, color representativo de este movimiento asociativo, y con la presentación de la cuarta carrera solidaria de Acpacys, que se celebrará el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, con salida en el hotel AC, en el Vial Norte. «Quien pueda ir corriendo dará dos vueltas al vial y quienes marchen en sillas de ruedas podrán completar solo una vuelta, pues el objetivo es hacernos visibles no competir», añadió Chounavelle. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete; la directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de la Junta, Maribel Leal, entre otras autoridades participaron ayer en la conmemoración de esta jornada, destacando la necesidad de seguir trabajando y apoyando a asociaciones como Acpacys.