La idea de la pintora Carmen López de alegrar con obras pictóricas el área pediátrica del Reina Sofía suma miles de apoyos en internet

Una buena causa, que el interior del hospital Materno Infantil del Reina Sofía pueda lucir próximamente una nueva decoración infantil, ha provocado un auténtico fenómeno en las redes sociales. Carmen López Rey, vecina de Palma del Río, no imaginaba la gran repercusión que iba a tener la sugerencia que hizo hace apenas un día en su muro de Facebook para que pintores y artistas como ella se sumasen a pintar las paredes del Materno Infantil, dependencias en las que muchos niños, por muy distintos motivos, tienen que permanecer ingresados a lo largo del año.

Cerca de 3.000 personas habían compartido la idea de Carmen en la citada red social hasta ayer tarde. "Mi teléfono móvil no para de sonar y la verdad es que no me esperaba esta respuesta. Ha sido una sorpresa. Casi 400 artistas se han puesto en contacto conmigo, porque están interesados en participar en esta iniciativa, que por supuesto se quiere llevar a cabo sin ánimo de lucro y, nunca mejor dicho, por amor al arte. Me han llamado pintores, escultores, arquitectos, ingenieros y hasta una empresa cordobesa que fabrica suelos para escuelas infantiles, porque es importante que todo el entorno, desde el techo hasta el suelo, alegre la estancia de los hospitalizados", apunta Carmen López.

A esta palmeña, licenciada en Bellas Artes, se le ocurrió este proyecto como señal de agradecimiento al Reina Sofía y a sus profesionales después de haber pasado meses en el hospital con su tercera hija, Carmen. "Me puse de parto de sólo 30 semanas y mi hija pesó apenas 700 gramos. Tuvimos que estar mucho tiempo en el hospital y sólo puedo recordar el trato entrañable que recibí de los médicos y demás trabajadores. Y la mejor forma de agradecer ese cariño era a través de la pintura. También he escrito un diario con todo lo vivido", cuenta Carmen López.

La propuesta de Carmen, que se puede conocer en la página Decoración pictórica del hospital Infantil del Reina Sofía, se la trasladó a la enfermera del Materno Carmen Suárez, que a su vez se la hizo llegar al jefe de Pediatría del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, mostrando el hospital su receptividad al proyecto. "Lo próximo será reunirnos todos para ver cómo se encauza esta idea con las aportaciones de cuantos más artistas mejor. Mi idea es generar un entorno agradable, con unos personajes que hagan de hilo conductor y con mucho colorido, pero sin resultar cargante. Incluir figuras de animales y pintar los techos, para que el interior pierda la sensación de recinto cerrado. Ya que parece que por ahora es imposible que se pueda construir un nuevo hospital Materno Infantil, al menos que los niños vean una nueva cara del corazón del edificio", añade la impulsora de esta iniciativa.

El Materno Infantil cuenta ya con algunas estancias decoradas, como las plantas de Oncología, las urgencias pediátricas, vestíbulo, ciberaula y semisótano, entre otras.