La periodista y poeta Pilar Sanabria abrió anoche la popular Velá en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Córdoba, con un pregón donde quiso aunar "tradición y modernidad".

Pilar Sanabria, que fue presentada por Manuel Serrano, eligió la prosa poética para dar forma a un elaborado texto donde fue desgranando distintas pinceladas de una velada que ya se pierde en el tiempo. Asimismo, pidió a los vecinos que trabajen por su barrio y que "sepan aunar los tiempos actuales con la tradición de siglos que representa la Virgen de la Fuensanta".

La pregonera no quiso pasar por alto las situación de crisis que está afectando a tantas profesiones en las que incluyó a los periodistas, sus "compañeros del medio" a los que, según dijo, iba dedicado el pregón.

El acto, que tuvo lugar de nuevo en la explanada del Santuario, fue seguido por un considerable número de personas, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y la delegada de Fiestas Populares, Amelia Caracuel, así como distintos representantes del Consistorio cordobés.

Antes del pregón, tuvo lugar un paseo por el barrio que partió desde el solar del antiguo cine Fuensanta. Esta iniciativa vecinal denominada UrbanismoDeBarrio se desarrollará durante toda la Velá, y con la misma se quiere ayudar a iniciar la recuperación del amplio solar del antiguo cine Fuensanta, en la actualidad en desuso.

Para hoy viernes, de 10.00 a 12.30 horas, está previsto un taller donde materiales desaprovechados en almacenes públicos de nuestra ciudad se reutilizarán para la construcción de mobiliario urbano en el solar. Mañana de 10. 00 a 12.30 horas se realizará un taller de introducción a los huertos urbanos coordinado por Rafael Blázquez. Estas actividades concluirán el domingo de 10.00 a 11.30 con una actividad infantil coordinada por la profesora y arquitecta Laura Paños y el arquitecto Antonio Lara en la que los más pequeños construirán una maqueta y un collage, diseñarán su barrio ideal y conocerán la importancia del espacio público en nuestros barrios.