El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió ayer la presentación del primer Campus de Investigación organizado por la propia institución, que se desarrollará hasta el próximo viernes. La iniciativa pretende acercar a los alumnos de primer curso de bachillerato con mejores expedientes de Córdoba y provincia al ámbito de la investigación universitaria. Un ámbito que «es el principal motor de esta universidad», según José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, refiriéndose a la importancia de esta iniciativa para la institución académica. De las 161 solicitudes que se han presentado para esta primera edición, finalmente han sido 74 los alumnos provenientes de la capital y de 15 localidades de la provincia los que han sido seleccionados para participar en este campus. «Son los mejores expedientes de Córdoba y provincia», aseguró María Teresa Roldán, vicerrectora de Investigación de la UCO.

Durante los cinco días en que se desarrolla esta iniciativa, los alumnos se dividirán en grupos para realizar 11 proyectos de investigación que presentarán el próximo viernes. Dichos trabajos tendrán que ver con las diferentes áreas de conocimiento, como las Ciencias de la Salud; la Ingeniería y la Arquitectura; las Ciencias exactas y naturales; el Arte y las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. En concreto, los proyectos que realizarán los participantes están relacionados con el patrimonio, la cultura visual, la biología molecular, la física, el medio ambiente, la antropología forense, la robótica e incluso la sociología centrada en personas de la misma edad de los alumnos. Sobre el carácter multidisciplinar de los contenidos que conforman los proyectos, la secretaria del Consejo Social de la UCO animó a los jóvenes diciendo que «con este mundo en constante cambio, hay un montón de oportunidades para el futuro con profesiones que ni siquiera existen todavía», haciendo referencia a la importancia que está tomando el sector de la investigación en prácticamente todos los campos de trabajo.

En esta línea, y rompiendo una lanza a favor de las carreras humanísticas, en un momento de pleno fervor de las titulaciones de carácter técnico y científico, Roldán afirmó que «en los próximos años necesitaremos científicos y tecnólogos que hagan frente a retos de salud, de alimentación, al cambio global, pero no solo a los retos que tienen que ver con las ciencias puras; necesitaremos también abogados, humanistas y personas que estén preparadas para que podamos construir una sociedad más igualitaria».

Así, estas 74 promesas del futuro académico han elegido pasar parte de su verano descubriendo el ámbito de la investigación universitaria al participar en una iniciativa que también cuenta con actividades lúdicas y culturales, así como visitas organizadas a empresas punteras en el sector tecnológico. Los participantes podrán, además, conocer a investigadores de primer nivel de la universidad.