Es de Peñarroya, maestro, escribe poesía visual, creó Papeles de La Rumeur para que publiquen gratis sus obras escritores del Guadiato. ´Don Tomás Alvear Juglar y 7 cuentos más´ es su último libro.

--Perdone mi ignorancia, pero no sé lo que es la poesía visual.

--Es un mundo que está en plena ebullición, pues en contraposición con la poesía discursiva o literaria, yo digo que si las palabras definen objetos, juntando dos de ellos visualmente puedo crear también poesía.

--Pues entonces, ¿Qué poesía podrá hacerme, por ejemplo, con un preservativo?

--Pues puedo llenar un preservativo con monedas de euro, pongo ambos objetos en contacto y descontextualizados proyectan un nuevo concepto, que puede ser otra idea de la mercantilización del sexo.

--Y el centro español de la poesía visual está en Peñarroya ¿Para llorar el tiempo pasado que fue mejor?

--Pues todo lo contrario; sirve para difundir un futuro que es esperanzador.

--Una vez usted quemó todos sus poemas ¿Tan malos eran?

--¿Y usted cómo sabe eso?

--Ah.

--Quemé mis poemas discursivos porque me satisfizo, pero de aquellas cenizas salió un poema mucho más bonito. De todas maneras, no he abandonado la poesía discursiva.

--Ha montado una editorial para publicarse sus propios libros.

--No solo mis propios libros, sino los de toda la gente de la comarca del Guadiato, que quiera publicar sus obras, siempre que estén relacionadas con la zona y especialmente con Peñarroya.

--Esa iniciativa es distinta a la de crear una editorial a la que le pagan los autores para que sus libros puedan ver la luz.

--En nuestro caso, los libros se publican sin coste para los autores, a base de fondos propios y también de alguna subvención. Lo contrario sería lo más fácil y editoriales de reconocido prestigo están llevando a cabo la práctica que usted comenta.

--Usted crea con la libertad de aquel al que no le importan los circuitos comerciales, pero eso lo hace porque no tiene que buscarse cada día las habichuelas.

--Entre otras cosas. Primun vivere, deinde filosofare , decían los latinos, o lo que es lo mismo, primero vivir y después filosofar. Está claro que con el estómago vacío es difícil pensar.

--¿Conoce usted a un tal don Tomás Alvear, el Juglar?

--Don Tomás Alvear es un poeta muy singular, del libre lenguaje y del lenguaje impertinente. Es un hombre al que le suceden cosas increíbles.

--Tan bien conoce a este personaje que creo que es el título de su último libro.

--Es un libro que contiene cuentos ya publicados en Santillana, como material educativo para Educación Primaria. Aunque no toda mi literatura va dirigida a los niños, sí es por la que soy más conocido. Por cierto, ya está en las librerías.