No hace mucho que Marta Sánchez levantaba, para bien o para mal, gran revuelo en las redes tras haber plasmado su devoción por la patria en una particular versión del himno español, al que decidió poner letra en su época de residencia en Miami, cuando a la cantante le sobrevino la nostalgia por su tierra querida.

El 28 de febrero, Manuel Gutiérrez se despierta emocionado en Los Ángeles - donde reside desde hace 10 años- sabiendo que su versión del Himno de Andalucía también revolotea por las redes y los medios, con las consiguientes felicitaciones de los emigrantes que han cambiado de sur. De las paredes blancas y los naranjos, a las palmeras y los imponentes rascacielos.

«Cuando pusieron nuestra versión del himno en Canal Sur y nos dijeron que habían flipado dijimos... ¡Wao! a lo mejor deberíamos seguir con esto»

Así describe Manuel Gutiérrez el momento en el que decidió crear, junto a su primo Jose Gutiérrez, batería; José Cortés, voz; Andrés Vadín, guitarras y arreglos; Paco Record, bajo, y Diego Álvarez, percusión, el grupo Yet Lag Proyect. Con esta iniciativa «trasatlántica», músicos residentes en Andalucía y Los Ángeles quieren poner en común sus influencias para aportar híbridos estimulantes y divertidos como lo es su primer single, Andaluces, levantaos, que nació como una propuesta para el concurso de himnos de Andalucía convocado por Canal Sur.

José Gutiérrez, desde Córdoba, llamó a su primo Manuel 48 horas antes de que terminara el plazo para enviar los vídeos a la cadena y, tras la propuesta, Manuel Gutiérrez no lo pensó dos veces. Él y el guitarrista Andrés Vadín se encerraron en su estudio de Miami para componer la base del tema, en una carrera frenética por coordinar las aportaciones musicales que llegaban desde tierras andaluzas y grabar, al mismo tiempo, una especie de videoclip.

«Fue una locura, pero lo disfrutamos mucho. Pusimos nuestro corazón. Todos estábamos muy liados, pero nos dio igual. Yo cancelé mi clase, otro músico canceló una gala que tenía... Pero daba igual. Todo por Andalucía, España y la humanidad», explica Manuel Gutiérrez.

Del amor a España también hay mucho en este tema. La letra del single, escrita por Manuel, incluye algunos versos de El emigrante, de Juanito Valderrama. José Cortés se esfuerza en su quejío flamenco: Adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metía. Y después sigue la llamada de Manuel al Guadalquivir, en forma de rap, seguido de algunos rasgueos de guitarra eléctrica.

Esta mezcla de estilos es fruto del amor por la música y la falta de prejuicios, como explica Gutiérrez, quien dice haber querido unir la esencia de Andalucía, con la parte flamenca, y la de Los Ángeles, por el rap y el rock, para rendir homenaje a los andaluces que viven repartidos por el mundo, «que quieren volver pero que se quedan por el camino», cuenta. También va dirigido a los extranjeros que visitan Andalucía y, al regresar a sus países, «se dejan el corazón en Andalucía», añade Gutiérrez. Pero, sobre todo, a las nuevas generaciones. «Si no hubiéramos hecho esta versión, mi hijo no habría escuchado nunca el himno de Andalucía. Es bonito ver crecer a estos niños cantando algo que tiene que ver con sus raíces». Al final, se trata de raíces, de que estén en el mismo sitio que el corazón.