Hubo quien después de los atentados yihadistas en París del 13 de noviembre se sorprendió esos días al ver por la autovía M-50 de Madrid una caravana de góndolas con vehículos acorazados y mecanizados en dirección norte. Ni era un operativo especial de las Fuerzas Armadas ni la ayuda que tanto reclaman para los franceses en la batalla global contra el terrorismo en Siria o el Sahel. Al menos, de momento. El despliegue iba destinado al CENAD de San Gregorio (Zaragoza), para el penúltimo ejercicio del Plan Anual de Preparación del Ejército de Tierra, el Loja 2015.

Del 12 al 25 de este mes, casi la mitad de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en concreto, más de 1.600 militares, más de 200 vehículos acorazados y mecanizados (carros Leopardo, blindados Pizarro, obuses...), y más de 250 de ruedas han completado un adiestramiento que ha durado los últimos tres meses "para entrar el año que viene en fase de respuesta inmediata", según explica el teniente coronel David Cotorruelo, jefe del Estado Mayor de la Brigada Guzmán el Bueno X. "Su finalidad es la de comprobar el grado de adiestramiento y evaluar las funciones de mando y control, inteligencia y apoyo logístico de los puestos de mando y las unidades de la Brimz X".

Si bien las previsiones para el próximo año apuntan a un nuevo despliegue en Líbano con Naciones Unidas --las operaciones se firman a primeros de enero--, los últimos cambios que han afectado a otras unidades similares a la cordobesa (la Mecanizada de Extremadura cambió sus planes de despliegue en Líbano por Irak y Mali a lo largo de este año) hacen que cualquier nueva Brigada Polivalente tenga que estar lista para cualquier tipo de escenario. Así, en uno de los ejercicios más "complejos" que ha afrontado este año la unidad cordobesa en cuanto a Logística, según señala su jefe en el Estado Mayor, el comandante Miguel Angel Valdeón, la Brimz X ha llevado a cabo en Zaragoza un ejercicio proyectado en un teatro de operaciones lejano de combate a una amenaza híbrida (contra tropas convencionales y grupos insurgentes) en un ambiente desértico. Según explica la oficina de comunicación de la Brigada, "la proyección se ha realizado como si de un teatro lejano se tratase, con todas las actividades de preparación previas al inicio del movimiento a la zona de operaciones donde se ejecutarán las acciones principales".

El grupo táctico lo han integrado por primera vez tropas destinadas en el País Vasco del batallón Guipúzcoa III/45, que a partir del próximo 1 de enero del 2016 formarán parte de la Brigada Guzmán el Bueno X, aparte del batallón Princesa I/2, el GACA X, el batallón de Guerra Electrónica I/31 y 4 helicópteros Tigre, los más avanzados de las FAMET del Ejército de Tierra. El batallón Lepanto II/2 ha actuado como "fuerza oponente".

Una de las novedades ha estado en que, por primera vez, se ha llevado a cabo una acción de apoyo aéreo cercano (CAS en inglés) con los HA-28 Tigre, coordinado por integrantes del Grupo de Artillería (GACA X). Una acción que hasta ahora era llevada a cabo por el Ejército del Aire.

En el simulacro de San Gregorio, por último, se ha ensayado todo el operativo con la población civil en la zona, estableciéndose "una ruta de evacuación de personal civil, con puntos de control y corredor humanitario, para salvaguardar a la población civil y protegerla de cualquier impacto que pudieran tener sobre ella las operaciones militares", explica el responsable jefe de la unidad de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Estado Mayor de la Brimz X, el comandante José Fernández Fenech.