Se acaba de crear en Córdoba la Asociación Sociocultural El Tablero-El Brillante, un colectivo que trata de fomentar la cultura cordobesa en el entorno de un centro comercial que aglutina a más de una veintena de establecimientos de diferentes sectores, donde el 80% son de hostelería. Ya tienen sus estatutos y la primera prueba de fuego la tienen hoy, miércoles, organizando el Día de la Mujer Cordobesa. Sus patronos son Javier Requena (Ágora 83), Antonio Llanes (Caché), Juan Manuel Rodríguez (Piripi Fusión), Fernando Berdud (La Salmuera) y Francisco Cepas (Barrilero).

Las actividades no pararán cada miércoles desde julio hasta septiembre. Este grupo de empresarios ha organizado desde fiestas hawaianas, pasando por otras ibicencas, de indios y vaqueros, hippies, superhéroes, de la tortilla y el salmorejo, de arroz y hasta una huevada.

Asegura este grupo de empresarios que «el objetivo es llenar de contenido todo el verano, sobre todo en un día entre semana, como el miércoles, en el que tratamos de atraer a nuestros establecimientos el mayor número de actividades».

Esta zona de la ciudad es una de las más activas a nivel de ocio y suma más de cien empleados en los diferentes sectores económicos que existen en ella. Con estas actividades temáticas también pretenden que aquellos cordobeses que se quedan el verano en la ciudad disfruten de una oferta diferente, con invitaciones y degustaciones, y cuentan con la colaboración de CruzCampo, Estrella de Galicia y Coca-Cola.

Con estas acciones, indican los patronos de esta asociación, «tratamos de realzar la cultura popular cordobesa, difundiendo cada miércoles la gastronomía que le caracteriza, así como acciones que motivan la diversión entre los asistentes».

Concretamente, para la jornada de hoy miércoles se invitarán a aquellas mujeres que asistan a los establecimientos asociados vestidas con vaqueros, camisa blanca y clavel en la solapa, y así se continuará con otras acciones con las que se pretende difundir entre los cientos de clientes que a diario acuden a esta zona de Córdoba a que conozcan muchas de las tradiciones populares, como los patios, las cruces, el flamenco y señas de identidad de la cultura cordobesa. Con ello indican que quieren convertir El Tablero y El Brillante en un espacio que recoja las tradiciones cordobesas, ayudando a difundirlas entre todos los asociados».

Añaden que «también tratamos de fomentar la marca Córdoba, consolidando los valores y aspectos que más la identifican, colaborando y ayudando a todos los colectivos que compartan dicha intención». Desde esta asociación se van a desarrollar actividades artísticas, certámenes y concursos gastronómicos de platos típicos. Los patronos de esta asociación aseguran que también van a colaborar con asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a los más necesitados.

Por otro lado, este grupo de empresarios, tanto del Centro Comercial El Tablero como del Ágora 83, destacan que «nuestra filosofía se va a centrar en dinamizar una zona que estaba un poco apagada a nivel de ambiente y con ello ayudamos a que el valor de las viviendas que hay aquí crezca en gran medida». De esta manera aclaran que «no cabe duda de que nuestra filosofía no es otra que ayudar al desarrollo económico de Córdoba, con personal dado de alta y pagando los impuestos, así como manteniendo empleos indirectos en empresas proveedoras», subrayó Manuel Blasco, uno de los empresarios que se encuentran inmersos en este proyecto.

De esta manera, este colectivo se suma al amplio y conglomerado número de asociaciones cordobesas con el claro objetivo de difundir la imagen de la ciudad no solo entre los cordobeses sino también entre aquellas personas que llegan como invitados a un lugar donde la diversidad de la oferta gastronómica y de ocio es la seña de identidad.