La Fundación Secretariado Gitano, que ha cumplido más de 15 años de vida en Córdoba, organizó ayer la cuarta edición de sus jornadas de puertas abiertas, con el objetivo de dar a conocer los resultados de los diferentes programas que lleva a cabo a lo largo del año y acercar la cultura gitana a la población. «Bajo el lema «Ven, es mucho lo que nos une» estas jornadas constituyeron una oportunidad para que vecinos, empresarios, políticos, sindicalistas y otros colectivos conocieran el trabajo de esta fundación», señaló Francisco Javier Jiménez, coordinador provincial de esta entidad.

Esta actividad incluyó talleres, exposiciones, así como una rifa solidaria y un perol en el bar Malasaña, de la avenida Gran Vía Parque, que destinó parte de lo recaudado en consumiciones a la Fundación Secretariado Gitano. Los más de 20 premios de la rifa y el perol solidario fueron donados por comercios del Distrito Poniente Sur, con el que se encuentra muy vinculada la fundación. Jiménez resaltó los principales programas que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano, tres de ellos financiados en parte con el Fondo Social Europeo (FSE). Uno de estas iniciativas se denomina Acceder y se trata de un grupo amplio de programas (financiados por el FSE, Ministerio de Empleo, Ministerio de Sanidad, Junta, Ayuntamiento y la obra Social de la Fundación La Caixa) que persiguen mejorar la inclusión sociolaboral de la población gitana, a través del diseño de itinerarios individuales para el desarrollo de competencias personales y profesionales que permitan a los beneficiarios del programa conseguir insertarse en el mercado de trabajo.

«Mediante el programa Acceder hemos atendido durante el pasado año a unas 400 personas y alrededor de la mitad, 200, lograron un contrato de trabajo», destacó Jiménez.

El coordinador provincial de Secretariado Gitano en Córdoba expuso que otro de los programas que realiza esta fundación se llama Promociona, con idéntica financiación que el plan Acceder. Con este proyecto pretendemos que «el mayor número de alumnos gitanos terminen la ESO y obtengan este título. Para ello trabajamos conjuntamente con los centros educativos, con los menores y con las familias promocionando, como indica el mismo nombre del programa, técnicas de estudio para lograr que consigan esta titulación. El resultado es que el 75% de los participantes han promocionado de curso y obtenido el título en ESO, pero tenemos que seguir trabajando para que cada vez más menores se beneficien y cumplan con el objetivo de este programa».

Francisco Javier Jiménez recordó que «otra de las metas que nos proponemos desde esta fundación, mediante el programa Calí (que está financiaco por las mismas instituciones citada antes menos el Ayuntamiento), es mejorar la inclusión sociolaboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, igualdad de género y lucha contra cualquier tipo de discriminación».

Además, Jiménez recalcó un proyecto propio que se lleva a cabo en la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba como es Mercaemprende, atendiendo a la importancia que el sector de la venta ambulante tiene entre la comunidad gitana. Este programa (financiado por el FSE, Ministerio de Sanidad y Fundación Cajasur) «quiere revitalizar esta actividad económica y maximizar las competencias de los comerciantes. Hemos empezado con el mercadillo de la Fuensanta, formando a los vendedores para que puedan obtener el mayor rendimiento de su trabajo».