Octubre es el mes de las peñas en Córdoba y ayer se comprobó, una vez más, su capacidad de convocatoria en la celebración de la 24ª edición del Día de Convivencia, que fue organizado por la federación que las aglutina como un acto abierto a la ciudad y logró reunir a unos 4.000 asistentes (según estimaciones de esta entidad) en la Setas de Arroyo del Moro.

Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, indicó que habían acudido alrededor de 74 entidades dispuestas a disfrutar de una jornada de música, humor, dominó y, sobre todo, peroles. Así, no faltó quien propuso a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, incluir el perol en el escudo de Córdoba, durante la visita que esta realizó a los asistentes del Club Calerito.

El evento se enmarcó en los actos promovidos en honor de San Rafael como patrón de las peñas cordobesas y Alfonso Morales recordó que en el 2017 se cumplirán 60 años del nombramiento de este santo como tal. El programa comenzó a finales de septiembre con una exposición de arte y finalizará el próximo 29 de octubre con la entrega de potros y distinciones. Alfonso Morales reivindicó que el mundo peñístico «es garante de las tradiciones cordobesas, de las costumbres y de las raíces», avanzando que ya está comenzando a producirse el relevo generacional en estas entidades, que en algunos casos superan el medio siglo de vida.

La convivencia contó con la participación de autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que valoró que estos colectivos «siempre tienden la mano al Ayuntamiento en muchas de nuestras actividades», por lo que «si no fuera por el trabajo y la generosidad de la peñas, Córdoba no sería lo que es». Junto a la regidora municipal, por parte del equipo de gobierno local acudieron también el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y la concejala de Promoción, Carmen González. Asimismo, Dolores Amo, la delegada de Empleo de la Diputación, subrayó que «es importante» que esta institución continúe colaborando con estas entidades y comentó que «hoy es el día en que todos se unen para disfrutar en torno al mes que para ellos es festivo».

Al hilo de los acontecimientos de los últimos días, la decana de las peñas cordobesas, Los Romeros de la Paz, llevó a las Setas una bandera de España y su tesorera, María José Panadero, ironizó al comentar que «los peñistas vienen a saludarnos al ver la bandera catalana», recordando que la enseña nacional «es la de todos» y también la de esa comunidad. Por otra parte, Juan de Dios Martínez, el presidente del club más antiguo de Córdoba, el Calerito, recordó que el año que viene cumplirán 70 años y esperan celebrarlo aprovechando, además, que tienen sede nueva, por lo que invitaron a la alcaldesa a que les visite.