Carruajes Matapalos es la empresa más antigua que existe en Córdoba, celebrando este año el 150 aniversario de su creación, efémerides que comenzó el año pasado, dedicándose a lo de siempre, a la construcción y, principalmente, reparación de coches de caballos.

Son cinco generaciones de artesanos las que se han dedicado, desde 1864, a la construcción de coches de caballos y carretas, en la denominada Casa Matapalos, fundada por Pedro Luque León, descendiente de una familia de Montemayor asentada en Córdoba en el siglo XVIII. Pedro Luque, aladrero, al igual que su padre, acostumbrado a trabajar con aperos y carros, fundó la empresa en la actual Ronda de los Tejares, para trasladarse posteriormente a la avenida de las Ollerías, al lado de las compañías cordobesas más punteras de la época. En Ollerías, los Matapalos vivieron todo el esplendor de la época dorada del carruaje, el último cuarto del siglo XIX. Y en Ollerías, Casa Matapalos mostró sus conocimientos en la fabricación de estos vehículos construyendo unos carros especiales, de amplios ejes y dimensiones estraordinarias, capaces de transportar grandes pesos, el carretón de Matapalos , contribuyendo a la modernización de la provincia llevando pesados transformadores eléctricos a los pueblos durante la dictadura de Primo de Rivera.

Hoy, 150 años después, el quinto Matapalos , Rafael Luque Lubián, continúa en este trabajo, construyendo ruedas --la parte más delicada de un carruaje--, restaurando coches de caballos, realizando todos los trabajos, desde herrería, carpintería y pintura. Su especialidad es la restauración, recibiendo coches antiguos de Bélgica, Italia, Francia y de todos los puntos de España, incluida Sevilla. A sus actuales talleres de Chinales le llegan vehículos en estado deplorable y Luque Lubián, con mimo y cuidado, estudiando detenidamente el coche, consultando en libros y, sobre todo, en su experiencia, realiza una labor casi mágica, dejando los coches impecables, relucientes y con personalidad --está orgulloso de "no haber repetido coche"--. Prueba de ello son los dos sociables que acaba de restaurar, pertenecientes a dos campeones de España cordobeses, los de José Barranco y Antonio Carrillo.

Y es que Matapalos --apelativo derivado del corte de troncos y ramas, es decir, matar el palo--, en lo que a restauración de carruajes se refiere, resucita la madera. Además, es la empresa de carruajes más antigua que existe en España.