El gobierno municipal va a solicitar esta misma semana al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cancelación del plan de ajuste que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó en marzo del 2012 y el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó para acceder a un préstamo de 25,7 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas por ese montante millonario a proveedores municipales. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido explicó ayer que la Junta de Gobierno Local aprobará esta semana esa solicitud, una vez que, según Bellido, se han cumplido los objetivos de ese plan financiero con vigencia hasta el 2022.

Para pedir esa suspensión del plan de ajuste al que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio el visto bueno hace más de dos años, el gobierno municipal va a suscribir con cuatro entidades (BBVA, Cajamar, Caja Rural del Sur y Unicaja) préstamos por 25,7 millones para refinanciar los firmados con el ICO. Bellido lo explicó de la siguiente forma: "Para salirnos del plan de ajuste hemos tenido que pedir ofertas a lo largo de los últimos meses (23 de septiembre de este año), y con absoluta discreción, a una serie de entidades financieras para refinanciar los créditos que en su día nos dio el ICO".

OFERTAS A este respecto, el Ayuntamiento invitó el pasado 23 de septiembre a 13 bancos a presentar ofertas por valor de 25,7 millones para saldar el crédito con el ICO y ha recibido propuestas de nueve de ellos por un valor de 116 millones, con lo que "si el Ministerio de Hacienda nos autoriza a salirnos del plan de ajuste y a refinanciar estos préstamos, los cordobeses se ahorrarán en los próximos 10 años años 3,2 millones de euros de intereses de la deuda" asumida con el ICO. Esta rebaja en el pago de intereses va a permitir al gobierno municipal, según Bellido, "seguir bajando los impuestos a lo largo de los próximos ocho o diez años". Añadió que el Consistorio cordobés "va a dejar de estar intervenido" por Hacienda, de forma que "ya no tendremos que rendirle cuentas al ministerio" de ninguna de las medidas contempladas en el plan de ajuste del que se pide su derogación ni de ningún otro, a la vez que se recupera la total autonomía en la decisiones de la hacienda local y financiera en algo más de dos años" desde que se aprobó el plan financiero.