La nueva Semana Santa 2017, con su carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, hará que todas las hermandades vivan la cita con más o menos novedades, ilusiones y retos. Pero lo que va a vivir La Caridad va a ser de récord. De entrada, si para entonces es posible (todo depende de que esté abierta la segunda puerta, que así parece que va a ser), el Jueves Santo podrá verse una estampa única y posiblemente irrepetible: el actual paso del Señor de La Caridad, que no puede acceder por la Puerta de las Palmas, en el interior de la Mezquita Catedral (hay que recordar que una vez instalada la puerta que sustituya a la celosía, el vano no será suficiente para el acceso de este paso). Y encima, La Caridad entrará con la imagen del Señor, del siglo XVI, ya recientemente recuperada, consolidada y restaurada y mostrando, después de siglos, su policromía original. Todo un privilegio cofrade para este año de hitos especiales.

EL ITINERARIO / Incluso, el propio itinerario de La Caridad, a fuerza de cambios, paradójicamente le acercará más aún a sus raíces, reconocía ayer el hermano mayor, Emilio León. Así, se saldrá de San Francisco a las 17.00 horas para dirigirse por su feligresía por San Fernando y Diario de Córdoba, La Corredera, plaza del Socorro y proporcionar una imagen inédita en San Pedro. Posteriormente volverá hacia La Ribera por el Potro (rindiendo homenaje a donde estuvo el Hospital de la Caridad) para procesionar junto al río y entrar en carrera oficial a las 19.49 horas. El regreso será directo por Cardenal González hasta San Francisco, donde llegará en torno a las 22.15 horas.

VÍA CRUCIS Y LOS LEGIONARIOS / Y más novedades: Emilio León confirmó ayer que la Legión también participará este año en el desfile procesional y en el Vía Crucis del Viernes Santo por la mañana. Será la segunda vez en la historia (y primera en esta carrera oficial de estreno) que el Vía Crucis haga también el itinerario común de las cofradías. Eso sí, el Vía Crucis no entrará en el Mezquita-Catedral, y tras llegar al Patio de los Naranjos tomará camino de regreso a San Francisco.