La comisión de licencia de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el permiso de obras al proyecto de sustitución de una de las cuatro celosías del Muro Norte de la Mezquita-Catedral por una puerta de igual diseño, el conocido como proyecto de la ‘segunda puerta’, que tuvo una larga y polémica tramitación en la Consejería de Cultura que llegó incluso a motivar una consulta a la Unesco.

El permiso deja vía libre al Cabildo para acometer los trabajos, que en principio consistirán en el desmontaje de la celosía para dejar el vano de la puerta franco. Será una circunstancia que podrán aprovechar las cofradías esta próxima Semana Santa, en donde por primera vez la carrera oficial se desarrollará en el entorno de la Mezquita-Catedral, aunque hay que recordar que se está ya a tan solo 46 días del Domingo de Ramos.

GANEMOS VOTA EN CONTRA / El expediente de concesión de la licencia, eso sí, fue aprobado con los votos contrarios de los representantes de Ganemos Córdoba. En concreto, no por el propio expediente en sí de la concesión de licencia, sino por sus dudas sobre si la Junta, anteriormente, contravino la Ley del Patrimonio.

Así el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, afirmaba ayer que «si la Administración autonómica no hace todo lo que le compete para que se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Administración local no puede hacerse cómplice, sino que tiene que asumir su responsabilidad. Es nuestra obligación conservar y restaurar todos los elementos de nuestro monumento, pero no sustituir, que es lo que se pretende. Hay base legal suficiente para denegarle la licencia al Cabildo, pero no han querido hacerlo».

Más aún, «desde Ganemos vamos a seguir trabajando por la defensa de nuestro más preciado patrimonio, pese a quien pese». Incluso, en una nota de prensa en la que se critica la gestión de esta polémica por parte de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, Blázquez añade que «es muy triste que asistamos a un atropello tan flagrante de uno de los bienes patrimoniales más preciados en nuestra ciudad y las autoridades no actúen en consecuencia».

JUAN SERRANO Y EL CABILDO / Los argumentos de Ganemos son similares a los que hicieron públicos el pasado lunes la asociación Amigos de Medina Azahara, que está presidida por el prestigioso arquitecto Juan Serrano, cofundador de Equipo 57.

Por su parte, el Cabildo no quiso adelantar ayer una fecha para el inicio de las obras por «prudencia» y porque espera a conocer primero toda la documentación de los permisos obtenidos.