El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, discrepa de la visión que ha dado el teniente alcalde de Presidencia y coordinador municipal con las cofradías, Emilio Aumente, sobre el riesgo que supone el retraso de la planificación para la Semana Santa 2017, en la que la carrera oficial se trasladará al entorno de la Mezquita-Catedral.

Ciertamente, Aumente no ha dicho hasta ahora que no se pueda conseguir cerrar y ejecutar para abril el operativo preciso que deben desplegar numerosos servicios y áreas municipales. Más aún, el edil afirma que el Ayuntamiento hará todo lo posible para responder a este reto.

Sin embargo, Gómez Sanmiguel, que por otro lado reconoce la complejidad y dificultad de planificar esta nueva Semana Santa, mostró ayer su malestar por las dudas vertidas por el concejal y las declaraciones a la prensa apremiando a las cofradías.

Al respecto, Sanmiguel recuerda que el compromiso con el antecesor de Aumente como coordinador de las cofradías, David Luque, siempre fue tener cerrado el acuerdo «para septiembre u octubre, y no antes del verano», alcanzándose la resolución de trasladar la carrera oficial el 18 de octubre.

Además, el Ayuntamiento ha venido siendo informado oficiosamente del plan y ya el pasado miércoles se le entregó la propuesta de las cofradías para lo más complejo del proyecto: la carrera oficial.

Capítulo aparte, y aunque aún hay 12 cofradías (las del Lunes y Miércoles Santo) que deben cerrar sus itinerarios totales, estas están relativamente cercanas a un acuerdo y ya se puede trabajar con los recorridos totales para 25 hermandades de los otros cinco días de Semana Santa.

Confiando en que las hermandades que restan lleguen a un acuerdo pronto, «nos podemos encontrar con que entregaremos los itinerarios completos con más de tres meses de antelación, cuando todos los años hemos venido trabajando conjuntamente con el documento cerrado un mes antes». Incluso, Sanmiguel recuerda que el año pasado hubo tiempo suficiente para coordinarse con el Ayuntamiento a pesar de que gran número de hermandades variaron sus itinerarios para pasar por la Mezquita-Catedral mientras se mantenía la carrera oficial tradicional.